Buscar en este blog

martes, 19 de octubre de 2021

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Mañana se cumplen 441 años de la creación del escudo original de la ciudad de Buenos Aires, presente actualmente en la bandera porteña.

Por ello, transcribimos a continuación en forma textual la información oficial que publica el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la bandera porteña

«Bandera de La Ciudad
La ordenanza N° 49669 del 31 de agosto de 1995 estableció la adopción de una bandera oficial para la Ciudad de Buenos Aires.


Se trata de un pabellón compuesto de un fondo blanco que reproduce en su centro la réplica del escudo que el 20 de octubre de 1580 fue adoptado por Juan de Garay. Está integrado por un águila negra, la cruz de Calatrava y una corona como símbolo del reinado de Castilla y León y cuatro aguiletas que representan las cuatro ciudades que debían fundarse.

La primera fue Santa Fe, la segunda La Trinidad. Las otras dos ciudades, fundadas después de la muerte de Garay, habrían sido Concepción de Nuestra Señora, a orillas del Río de Vera y Aragón y la ciudad de Vera, luego llamada San Juan de Vera de las Siete Corrientes ( Corrientes).



ORDENANZA N° 49.669

ADÓPTASE BANDERA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Art. 1 °. "Adóptese como bandera oficial de la Ciudad de Buenos Aires el pabellón compuesto por fondo blanco, reproduciéndose en su centro la réplica del escudo creado por Juan de Garay el 20 de Octubre de 1580, integrado por un águila negra con su corona en la cabeza, cuatro hijos por debajo y una cruz colorada sangrienta que sale de su mano derecha". 
Art. 2°. "La bandera será rectangular, de un ciento cuarenta centímetros (140cm) de base por noventa centímetros (90 cm) de alto y el escudo se ubicará centralmente". 
Art. 3°. "La bandera adoptada por el artículo 1 ° acompañará a la bandera nacional en todos los actos oficiales y presidirá los despachos de los funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires". 
Art. 4°. "Comuníquese juntamente con el dibujo que para mayor claridad acompaña, que forma parte de la presente ordenanza". 
Boletín Municipal del 6/11/95  n °:20.157, pág.: 103.411».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario