Buscar en este blog

jueves, 21 de octubre de 2021

Bicentenario de la creación del primer escudo de la República del Perú

La primera versión del Escudo Nacional del Perú fue diseñada por el general José de San Martín. Ese escudo fue  aprobado por el Congreso Constituyente, según algunas fuentes, el 21 de octubre de 1820. Otras fuentes hablan de 1821 (después de la independencia), y si ese fuera el caso, celebraríamos hoy el bicentenario de ese emblema. 

«Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado. En el interior se reflejan, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama.

La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas ramas y flores y municiones».


Honramos así una vez más a la república hermana del Perú en este año del bicentenario de su independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario