Buscar en este blog

domingo, 3 de octubre de 2021

Escudo de Charata (Chaco)

Charata es una localidad chaqueña, cabecera del departamento Chacabuco. Es conocida como «La Perla del Oeste» del Chaco.

El nombre de la localidad proviene de la presencia en la zona de una especie de pava montés (Ortalis canicollis) cuyo nombre vulgar es charata.

Hacia 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea: italianos, españoles, alemanes. La estación del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo. Sus primeros habitantes fueron «braceros» temporarios en la explotación intensiva del quebracho colorado, con destino a la fábrica de tanino.

La fecha oficial de fundación de Charata es el 4 de octubre de 1914.


El escudo de Charata tiene forma de estilo español «de la segunda mitad del siglo XVIII  escotado timbrado»,


«Como elemento destacado y único del blasón sobre tapiz de su color un escusón cuadrilongo con los bordes superior e inferior redondeados y tapiz de plata, un ave de su color posada sobre el extremo delgado de una cornucopia de su color que termina con su boca en la punta de donde emergen ramas de algodonero y cereales.

Ornamentos: panoplia de armas, el todo sobre dos flechas de su color cruzadas en sotuer. Como timbre un sol naciente de oro con doce rayos romboidales a la vista.

Por fuera una cinta terciada en faja de azur celeste y plata  que reproduce la forma del blasón, terminada en ángulo debajo de la punta del blasón».



«La charata -nombre que deriva del quechua charchay (niño gritón, bullanguero)- es el nombre del ave que vive en estas regiones, que vuela con estridentes gritos, y suele andar en parejas, que le dio el nombre a la población posada sobre un cuerno de la abundancia del que emerge la riqueza agraria de la zona. 

La cinta con los colores patrios  reafirma su pertenencia a la nación y el sol naciente alumbra el advenimiento de una nueva localidad. Las flechas de la panoplia el homenaje a los pueblos originarios que poblaron estas tierras».



Los párrafos entrecomillados fueron publicados en su momento por Walter Van Meegroot en su sitio heráldico ya desaparecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario