Buscar en este blog

sábado, 2 de octubre de 2021

Escudo de Flores (Uruguay)

 

Flores es un departamento de la República del Uruguay. Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XIX, cuando a pedido de algunos pobladores de la zona «se decide la construcción de una capilla y es nombrado como párroco fray Manuel Ubeda, de la orden de los Trinitarios Calzados»,  obviamente devotos de la Santísima Trinidad. Ubeda, tras recibir la donación de unos solares, «procede a fundar la que se llamó Villa de la Santísima Trinidad de los Porongos (actual ciudad de Trinidad)».  El nombre «de los Porongos» alude  a una calabaza silvestre abundante en la zona que se usaba para tomar mate. La ciudad de Trinidad -cuya fecha de fundación fue el 14 de abril de 1804- es la cabecera del departamento.

El 30 de diciembre de 1885 la Cámara de Representantes del Uruguay aprobó la creación del departamento de Flores, cuyo nombre rinde homenaje a Venancio Flores. En igual fecha de 1953 se  aprobó el escudo.



El escudo departamental de Flores «fue creado al conmemorarse 150 años de la fundación de Trinidad, obra del pintor Juan B. Gurewitsch y aprobada por la Junta Departamental el 30 de diciembre de 1953. El escudo está dividido en cuatro cuarteles. En el superior izquierdo, en campo rojo, las boleadoras gauchas que simbolizan las luchas por la independencia. En el cuartel inferior derecho, en campo rojo, la Gruta del Palacio, representa la prehistoria del solar; en los cuarteles azules figuran los frutos de la tierra, el trigo y la ganadería; uniendo los cuarteles en el centro, se traza la Cruz de los Monjes Trinitarios, azul y roja sobre hábito blanco, que llevó don Fray Manuel Ubeda, fundador de la Villa de Trinidad. Una diadema indígena la corona, semejante al blasón artiguista de 1815; la palabra Flores, está escrita sobre los colores de la Bandera Nacional. La leyenda en latín "LABOR IMPROBA OMNIA VINCIT" significa LA LABOR CONSTANTE SIEMPRE VENCE». Esta información procede de un sitio local y del perfil en Facebook del Museo Histórico Departamental.


Bandera de Flores

La bandera de Flores, por su parte, fue creada por Decreto N° 055 del 13 de mayo de 1987 mediante llamado a concurso a nivel nacional al que se presentaron 74 trabajos».  El jurado determinó entregar el primer premio al Sr. Ernesto Dámaso Quintero. El diseño de la bandera «es el siguiente: cuatro campos, dos rojos (superior izquierdo e inferior derecho) y dos celestes (superior derecho e inferior izquierdo) con el escudo del departamento al centro sobre un óvalo blanco».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario