Buscar en este blog

domingo, 31 de octubre de 2021

Escudo de Cañada Rica (Santa Fe)

Cañada Rica  es una localidad del sur de Santa Fe, en el departamento Constitución, surgida en 1908 en torno a la estación ferroviaria homónima. Fue bautizada con este nombre por estar situada en una cañada rodeada de campos fértiles.

También se la llama Pueblo Sánchez, ya que se formó con campos pertenecientes a la sucesión Sánchez y López. Pero el nombre de la estación prevaleció.

En agosto de 1988, la comisión de festejos por los 80 años de la fundación de Cañada Rica consideró importante crear un escudo para identificar a la localidad. La tarea de confeccionar el escudo fue encomendada a la Srta. María Teresa Donato. El escudo se usa desde el 16 de octubre de 1988.

Sólo conocemos este escudo gracias al desaparecido sitio heráldico del doctor Van Meegroot,   quien lo describía de este modo:




«Forma: cuadrangular terminado en triángulo cortado y terciado en palo, filiera de oro, contrafiliera de su color.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de su color una divisa de plata con un lema toponímico  en letras capitales de su color, forro de sable.

Trae en el palo diestro sobre tapiz de azur una mazorca de maíz de oro foliada de sinople.

Trae en palo sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras capitales de su color.

Trae en el palo siniestro sobre tapiz de gules una espiga de trigo de oro y sable 

SIMBOLOGÍA

La forma y los colores de fondo inferior, ambos  franceses, son un homenaje a quien primero describiera estas tierras, Acarate de Biscay en el siglo XVII. 

La mazorca y la espiga reflejan su riqueza agraria y las inscripciones del escudo su ubicación».

El sitio de Walter Van Meegroot añade una opinión personal desfavorable respecto del uso de una bandera extranjera en un escudo local: «Al menos el fondo del escudo y el logo son inéditos en la heráldica argentina: tener una bandera extranjera en el emblema de una localidad como motivo central,  por más homenaje que se haya querido simbolizar». 

El mismo Van Meegroot aporta también el texto de una carta del entonces administrador del sitio web de Cañada Rica (www.crweb.com.ar), de marzo de 2007, en la que adjunta «una imagen del escudo y el logo de la comuna de Cañada Rica». Es decir que podemos presumir el escudo que acabamos de ver era el oficial entonces. El sitio web mencionado no está activo al momento de escribir esta entrada (marzo de 2021).

Pero hete aquí que en Facebook encontramos, al escribir esta nota, un sitio de "Comuna Cañada Rica" cuya foto de perfil es esta:


En el fondo se adivina la bandera francesa del escudo anterior. Las espigas también aparecen, estilizadas, en este emblema, que a la vez muestra surcos en un suelo sembrado y un sol naciente.


De modo que planteamos la duda: ¿cuál escudo es el correcto de Cañada Rica? ¿Hubo uno hace unos años y hay otro en la actualidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario