Buscar en este blog

jueves, 7 de octubre de 2021

«Fundaciones en América», por Esther de Soaje Pinto (1 de 3)

En tres entradas consecutivas, preparándonos para celebrar el Día de la Hispanidad, publicaremos fragmentos de la presentación hecha por Esther Malvina Rodríguez Ortiz de Rosas de Soaje Pinto en la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, celebrados en Quito hace poco más de 10 años.


Se titula "Fundaciones en América, Segunda Parte", porque la primera había sido presentada por la misma autora en la reunión anterior, celebrada en 2002 en Santiago de Compostela.





Por eso la señora de Soaje Pinto preludia su ponencia diciendo:
Cuando llevé a la Reunión Americana que se realizó en Santiago de Compostela las Fundaciones del Siglo XVI, me quedaron muchísimos datos e informaciones interesantes para publicar en la primera oportunidad que se presentara. Afortunadamente para mí esa oportunidad no se presentó nunca, o si se presentó no la supe aprovechar, y hoy puedo traer y completar la historia de esa obra maravillosa que realizó la Conquista y que asentó las primeras ciudades americanas.
A las Ordenanzas que dictan Isabel y Fernando para los Capitanes que parten a Indias,  continúan las que Carlos I dicta en 1526. Pero las primeras que cubren de títulos a los expedicionarios,  como las segundas que reparten las tierras entre unos pocos , adolecen de un desconocimiento total de lo descubierto, y es en vista de esos errores, que se cometen denuncias y violaciones,  por lo que son  prohibidas en 1549, y recién en 1573 con más conocimiento y más criterio de la realidad indiana, los Asesores Jurídicos del Reino y aquellos que a la vuelta de haber cumplido alguna misión integran el Consejo de Indias, presentan a Felipe II la redacción de las Nuevas Ordenanzas, que si bien contienen muchas cláusulas de las anteriores, corrigen  los errores  demostrados por la experiencia y añaden a éstas las que se enviaron al Virrey Toledo en 1568, cuando comenzaron los “descubrimientos por tierra”.
Es a las fundaciones que se realizan rigiendo las primeras ordenanzas y a las últimas que  faltan y que cumplen en todo lo que manda la Corona; es a unas y otras  fundaciones a lo que me referiré en esta ponencia.


Lamentablemente no contamos con la primera parte. De la segunda, publicaremos sólo aquellos fragmentos que correspondan a los escudos que aparecen en el breve blog publicado con ocasión de esa Reunión Americana de Genealogía del año 2011. Hemos hecho pequeñas correcciones gramaticales y ortográficas al texto original, que hallamos por separado en el mismo sitio que las imágenes.


Fundaciones en América
Segunda Parte 

            El tema que me propuse tratar, las fundaciones en América, es tan denso,  puede ser desarrollado en tantas formas, analizado desde tantos puntos de vista, que no estoy segura de poder llegar a cumplir con la misión que con tanto entusiasmo inicié. En la primera parte del trabajo presentado en Galicia hablé de las Ordenanzas que cumplían los conquistadores, de las ciudades que fundaron,  y expuse los escudos de armas que a ellas históricamente les fueron adjudicados. Hoy pienso que lo mejor es referirme a la  cuna de esos conquistadores, su lugar de origen, el linaje al que pertenecían, si formaron familia, y  si tuvieron descendencia que perpetuara sus nombres.

Vasco Núñez de Balboa: 1475- 1519. Extremeño, natural de Jerez de los Caballeros. Hidalgo pobre, se embarcó para Indias escondido, huyendo para no pagar sus deudas. Compañero de Rodrigo de Bastidas en sus viajes de exploración a Colombia, funda Santa María del Darién. Le cupo la gloria de haber descubierto el Océano Pacífico.  Aunque Pedrarias le dio la mano de su hija, no llegó a contraer matrimonio, pero dejó varios hijos naturales.



Sebastián de Ocampo: Hidalgo gallego, criado de Isabel la Católica, pasó a América en el segundo viaje de Colón. Fue de los primeros pobladores de Santo Domingo. Efectuó por orden de Ovando la circunnavegación de la isla de Cuba, y la medición de su tierra. Entrando al Darién con Balboa, funda la primera ciudad de América del Sur, llamada Cumaná en la actual Venezuela en 1520, a la que él bautiza como Nueva Toledo. Muere muy joven en Sevilla, adonde había ido a realizar gestiones a la Casa de Contratación.



Rodrigo de Bastidas: ?- 1527. Vecino de Triana en Andalucía, era escribano. Navegó a las nuevas tierras con Juan de la Cosa y recorrió la costa venezolana y descubrió la costa de Colombia y de Panamá. Funda en 1525 la ciudad de Santa Marta, primera fundación definitiva de la actual Colombia. Dejó un hijo de su mismo nombre que se consagró a Dios y fue Obispo de Venezuela, donde ejerció interinamente su gobierno y muere como obispo de Puerto Rico.


Sebastián de Benalcázar: Nace por 1490. Al morir sus padres quedan con un hermano gemelo al cuidado de su hermano mayor Fabián Moyano. A los 17 años se escapa de su casa y se va a Sevilla. De ahí parte en 1507 a Santo Domingo, de ahí al Darién y es de los primeros pobladores de Nombre de Dios. Se asienta en Panamá y es encomendero en Natá. No contrae matrimonio pero tiene  hijos con indias del Darién, Nicaragua y Popayán. Solo está documentada Leonor , madre de su hijo, Miguel. Los hijos que se le conocen son: Sebastián nacido en 1517, Francisco en 1519, María casada con Alonso Fuentemayor, otra María viuda de Pedro Navarro, Catalina, Lázaro, Magdalena casada con Francisco de Trejo. Miguel que es nacido en Popayán por 1539 en el pasaporte declara ser hijo de Leonor.


Francisco Pizarro: 1476 -1541. Nacido en Trujillo, Extremadura, es hijo natural del Capitán Gonzalo Pizarro y de Francisca de Morales. Junto con su padre y su sus hermanos, se enrola para Indias en la expedición de Nicolás de Ovando. Llega  primero a Urabá, luego pasa  al Darién con Balboa,  a quien acompaña cuando descubre el Pacífico, y luego pasa a la isla de las Perlas, donde oye hablar de las riquezas del Perú, y concibe la idea de la conquista.
Se asocia con el clérigo Hernando de Luque y con Diego de Almagro para acometer la expedición. Con noticias ciertas de la existencia del oro, y viendo las dificultades puesta a su empresa por el gobernador de Panamá,  parte a España a buscar las capitulaciones. Llega a Toledo donde está el Emperador, y es en 1529 donde firma las capitulaciones para fundar, en las que se le prometían los cargos de Gobernador, Capitán General, Adelantado de por vida, el título de hidalgos y a los que ya lo fueran, caballeros de Espuela Dorada, oficios y mandos, y a los que poblasen el Perú otras concesiones importantes. La llegada de Pizarro con todas esas ventajas obtenidas, acompañado de sus hermanos Gonzalo, Juan, Martín de Alcántara y sobre todos Hernando el único legítimo,  provocó el odio y los celos de Almagro. A principios de enero de 1531 comienzan su travesía encaminándose hacia el sur. Llegan a Puerto Viejo y fundan la ciudad de Piura, continúan a Cajamarca y en noviembre de 1532 toman prisionero al Inca Atahualpa, que fue condenado a muerte. Allí se reúnen con Almagro y juntos inician el viaje al Cuzco que era la ciudad importante de los Incas. En 1533 cae en poder de estos conquistadores que instituyen el cabildo. Dejando la ciudad organizada parten hacia el norte fundando Lima el 6 de enero de 1535. La continua rivalidad de los dos caudillos, y la nueva capitulación que trae Hernando, adjudicando las regiones del sur para Almagro disgustan a éste que parte hacia la conquista de Chile, en la que fracasa, regresando a tomar Cuzco convencido que estaba dentro de su jurisdicción. Nuevamente estalla la guerra entre los socios y Almagro es ejecutado en 1538 por orden de Hernando. Tiempo después el 26 de marzo de 1541, Francisco es muerto por los almagristas en su palacio de Lima.
Muere soltero. Tuvo 4 hijos  con dos princesas incas. Funda las ciudades de Piura, Jauja, Lima, Cajamarca, Callao. Es considerado [no sólo] el fundador de la nacionalidad peruana, sino que es el forjador de las grandes posesiones españolas, ya que desde sus tierras partieron  las expediciones al resto de sur América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario