Buscar en este blog

viernes, 15 de octubre de 2021

Escudo de Santa Teresa (Santa Fe)

En ocasiones, al ver escudos como el que compartimos hoy, nos preguntamos qué pasó por la cabeza de quien diseñó y/o aprobó un esperpento semejante para que fuera el "escudo" de una localidad.

Santa Teresa -cuya fiesta patronal es hoy- es una localidad del Departamento Constitución, en Santa Fe. Surgió a la vera del ferrocarril, y su fecha fundacional es el 19 de marzo de 1889, cuando el gobierno provincial aprobó la traza del nuevo pueblo. La Comuna fue creada el 22 de febrero de 1895.

El "escudo" fue creado en 1989.


Así lo describía el extinto sitio sobre Heráldica argentina, de Oscar Walter Van Meegroot:

Forma de elipse.

«Trae en el corazón un sol pleno con ocho rayos rectos largos,  siete visibles y diez más cortos, visibles, intercalados,  de oro. Hacia él convergen nueve líneas de sable que lo dividen en diez  cuarteles» de plata.

«En el jefe trae la silueta de un mapa de la provincia de sinople y plata». «En los cantones diestros del jefe y flanco», una bandera con los colores nacionales;  «y en los correspondientes cuarteles siniestros, una bandera terciada en  faja de azur celeste, plata y gules», es decir, los colores de la enseña provincial.

En la punta la fecha 1889 (año de la fundación) y «unas líneas horizontales de sable que se escalonan hasta el centro disminuyendo su largo e intensidad del esmalte».

«En el cantón diestro de la punta ganado vacuno de sable y plata en actitud de ser ordeñado. En el cantón siniestro de la punta un hombre con un martillo y un yunque. En el cantón diestro del flanco un tractor alejándose y gavillas de trigo. En el cantón siniestro del flanco un hombre y una mujer con un infante en brazos».

«Ornamentos: aunque incorrecta según la heráldica, una bordura  de plata con un lema toponímico de localidad en orla superior de letras capitales romanas de sable y en orla inferior en letras minúsculas de sable otro lema toponímico departamental y provincial».

Simbología: «El escudo tiene en su parte central el sol, representando al elemento generador de vida en nuestro planeta. Los rayos que parten de él van formando campos, los que contienen los simbolismos:

En el campo central superior, dibujado el mapa de la provincia de Santa Fe indicando la ubicación geográfica del  pueblo.

A  la izquierda la bandera de la República Argentina y a la derecha la de la provincia de Santa Fe, indicando el país y la provincia respectivamente a la que pertenece.

En el campo central inferior se extiende una vía, la que partiendo de 1889 marca el año y el motivo del origen. Esa vía se prolonga infinitamente hacia el sol,  constituyendo una expresión de deseo que mientras el mismo genere vida, también la haya en la localidad.

En los dos campos de la izquierda se representa la producción agrícola ganadera, principal actividad económica de Santa Teresa, por lo menos en los primeros cien años de existencia.

En los dos campos de la derecha están representados: el trabajo fecundo de todos los sectores de nuestro pueblo que hacen posible diariamente el logro material del progreso, y la familia, principal eslabón para la continuidad evolutiva de la vida».

El escudo de Santa Teresa surgió  por iniciativa de la Comisión de Festejos del centenario del pueblo. A través de la Comisión de Cultu­ra Comunal se llamó a concurso para establecer el escudo oficial de la loca­lidad. Se recibieron alrededor de treinta trabajos, de los que resultó ganador el presentado bajo el seudónimo "Los Santateresinos", que eran el señor Omar Abel Scenna y su hija Vanina Scenna, de 9 años; el padre aportó «los conceptos de los simbolismos y la niña los dibujos correspondientes».

Una vez más, lastimosamente, la Heráldica transformada en un tema de dibujos infantiles... 

1 comentario:

  1. La verdad que estaríamos ante un caso de emblema a secas, que nada tiene que ver con la heráldica, aunque se haya querido acercar a ella con una descripción de tantísimos elementos allí reflejados. Si cogiésemos la bandera de la localidad, con esos esmaltes y figuras que aparecen en la misma, llevados a un campo de escudo, tendríamos un blasón simple e identificativo que cumpliría todas las leyes heraldicas. Entiendo que como todo, y en este caso que nos ocupa, la creación de un escudo de armas, tiene que confiarse a alguien con un mínimo conocimiento heráldico.
    Yo creo que las autoridades deberían plantearse adoptar un blasón nuevo que identifique de forma más simple y correcta (heráldicamente hablando) a la población.
    Buenas tardes.
    Roberto Bartolomé.

    ResponderBorrar