Buscar en este blog

domingo, 13 de noviembre de 2022

Escudo de Bella Vista (Corrientes)

 


Buena Vista es una localidad ubicada a orillas del Paraná, a unos 144 kilómetros de la capital provincial correntina.

Su historia comienza alrededor del año 1774. Por aquel entonces, ese sitio era denominado San Fernando de Garzas. Años después se adoptó para la zona el nombre La Crucecita; en el lugar amarraban los barcos durante las noches, cuando navegar el Paraná se hacía dificultoso. 

Para 1825, el entonces gobernador de la provincia Brigadier Pedro Ferré ordenó la mensura del lugar y emitió una ley de fundación. Como nunca se encontró el acta fundacional, el historiador Federico Palma da como fecha de fundación el 3 de junio, ya que ese día se comunicó al Congreso de la Provincia la terminación de mensura.

Las condiciones naturales del puerto posibilitaron el atraque de buques de gran calado. Además, contó con una política de fomento en relación a impuestos aduaneros. En 1827 se habilitó el templo bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen era la virgen de Caá Caraí.

La Ley de Inmigrantes de 1830 generó un gran impulso expansivo a partir de la radicación de extranjeros y de una economía agrícola diversificada.

Numerosas guerras civiles, y la invasión de las fuerzas paraguayas de 1865, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciudad de Bella Vista.

En la página oficial del municipio, de donde copiamos los párrafos precedentes, Bella Vista suele ser llamada "la ciudad de las naranjas".


Vayamos al escudo y sigamos en general la descripción que podía hallarse en el sitio heráldico de Walter van Meegroot.

Su escudo tiene forma de elipse con un grueso filete de sable; es un cortado.

1° de plata: «del centro a la diestra un sol naciente de oro con ocho rayos flamígeros  que llegan al borde del blasón y a la siniestra una elevación  desde el centro al cantón siniestro del jefe de gules, sable, sinople y plata».

No lo dice expresamente la descripción, pero el ángulo inferior diestro de la barranca  claramente pretende representar una naranja.

2°: «diez cintas ondeadas alternadas de plata y azur celeste cargadas en el centro con una figura simétrica de sable con una divisa de plata con una fecha de sable». 

«Ornamentos: como timbre una divisa ancha de plata y grueso filete de sable,  con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable,  que se curva sobre sí misma mostrando en el reverso franjas de azur, plata y azur que pasan detrás el blasón y terminan en  la punta a diestra y siniestra cortadas en ángulo». 

Respecto del simbolismo, leemos allí mismo:

Las divisas con las inscripciones muestran el nombre de la localidad y el año de su nacimiento y los colores patrios la pertenencia a la Nación.

El sol, la barranca y el río Paraná estan representados  como los símbolos sobresalientes de la localidad.


Respecto de los esmaltes, sin embargo, vemos que quizás haya cierta anarquía, ya que esta foto -procedente del mismo sitio web municipal-  muestra al sol en un campo de sinople:


Los ornamentos exteriores también son distintos.

En la página oficial del municipio no hemos hallado información oficial sobre el escudo, pese a que el artículo 1° de la Carta Orgánica Municipal lo menciona dándole especial relevancia:




Artículo 1º: Atributos de Identidad. Denominación. Símbolos.
La denominación  “Municipalidad de Bella Vista” es el nombre oficial del municipio de la ciudad. El escudo, la bandera y el himno son sus restantes atributos esenciales de identidad. El escudo es de uso obligatorio en toda documentación, papeles oficiales, sellos, frentes de edificios municipales y vehículos afectados al uso público, pudiendo graficarse en modo monocromático.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario