Buscar en este blog

martes, 1 de noviembre de 2022

Escudo de los Huergo

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero civil de la Argentina.  En recuerdo de la fecha de su graduación, en 1870, el 6 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Ingeniería.

Nacido en Buenos Aires en 1837, Luis Huergo descendía de un ilustre linaje originario de Gijón. Un miembro de esa familia, José María de Jove y Huergo, oriundo de aquella ciudad de Asturias, pasó al Río de la Plata, radicándose primeramente en Catamarca y más tarde en Tucumán; fue en esos lugares Subdelegado de Real Hacienda. De él procede una larga descendencia en la Argentina, entre cuyos miembros se encuentra el ingeniero Huergo.

Entre otras muchas obras y funciones, Huergo proyectó la ampliación del Puerto de Buenos Aires, y fue Director de las Obras Sanitarias de la Nación, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y fundador de la Sociedad Científica Argentina. 

Pero vayamos a la Heráldica. En el "Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata", además de la genealogía en que nos hemos basado para escribir esta entrada, aparece el escudo de este linaje:




Varios escudos similares pueden hallarse en la Red, pero ninguno de los que encontramos responde con exactitud a la descripción que publicamos.





El ingeniero Luis Huergo nació en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1837. A 185 años exactos de aquella fecha, publicamos esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario