Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Escudo de Castelli (Buenos Aires)

Castelli es la ciudad cabecera del partido bonarense homónimo.

Como ciudad, los orígenes de Castelli se remontan a mediados del siglo XIX: en 1856 el gobierno del Estado de Buenos Aires ordenó la creación de un pueblo en la desembocadura del Río Salado, en el Rincón de López. Más tarde, una ley provincial de 1865 que establecía la división de la campaña provincial, creó —entre  otros— el Partido de Castelli, aunque no le asignó una cabecera. Durante un tiempo, su administración se llevó a cabo desde una estancia de la zona, y posteriormente las autoridades residieron en distintos lugares, entre ellos la estación del Ferrocarril del Sud denominada "Taillade" en agradecimiento al propietario de la estancia "La Rosita", que había cedido el terreno en que se había edificado la estación  en 1874. 

En 1883 se ordenó la fundación de un pueblo en la estación Taillade; en 1896 fue declarado cabecera del partido y se le cambió el nombre por el actual.

Entre los atractivos turísticos de Castelli se encuentra el Calvario ubicado sobre la laguna La Rosita, contigua a la ciudad.  Otro dato importante es que en Castelli estuvo instalada la antigua productora de manzanas y sidra “La California Argentina”, que en 1946 llegó a ser, según se dice, el manzanar más grande del mundo. Estos datos tienen importancia en relación con el escudo y la bandera. 



En un sitio  creado por ex estudiantes de una escuela secundaria local aparece esta descripción del escudo, que tiene varios defectos: no se corresponde exactamente con la imagen publicada allí  mismo (que veremos intercalada en el texto), tiene un lenguaje a veces confuso e incurre en errores gramaticales varios. Hemos corregido los errores y mejorado la redacción en la medida de lo posible; ofrecemos a continuación el texto

"El escudo municipal de Castelli está formado por una elipse y una bordura. La cruz que trasunta la del Calvario domina el campo y abre sus brazos en el lugar del jefe. En la punta, tierra de forma semicircular y doble línea de surcos en medio, rodeada en línea horizontal de agua y siete líneas de olas [NB: no se aprecian estas siete líneas en el escudo].

A la altura de estas y apoyadas en la cruz se superponen una flecha indígena, inclinada de diestra a siniestra, y una lanza gaucha, inclinada de siniestra a diestra, que unen sus agudos extremos entre los dos surcos.

Ambas armas llevan a su vez, superpuesta  en el cruce, un ancla con cuatro eslabones, el último de este tronzado, la que descansa verticalmente sobre el centro inferior de la punta.

El campo de azul, la cruz de oro, la bordura de plata con filetes en oro, así como la denominación (Municipalidad de Castelli) que va en ella, la tierra en  sinople y los surcos en oro, el agua en azul y las olas en plata. El ancla, la lanza y la flecha en un color natural.

La cruz simboliza, soberana, la acción civilizadora de los misioneros jesuitas que en las tierras que vendrían a formar parte de Castelli, fundan en el año 1740 la primera reducción de indios pampas, denominada de la Concepción, en las inmediaciones del Océano Atlántico, a orillas del Salado, en lo que hoy se conoce con el nombre de Rincón de López, y su segundo establecimiento en el año 1744, cuatro leguas más abajo aproximadamente.

La flecha indígena nos habla del aborigen que peleó a su modo, defendiendo sus oscuros demonios en el desierto. La lanza gaucha, que en más de un combate se cruzó con aquella, nos habla del montonero y del soldado de las guerras civiles y de la independencia.

Superpuestas e inclinadas con sus puntas se hunden en la tierra labrada; recuerdan épocas heroicas de nuestra historia regional.

El ancla, símbolo  de una de las tres virtudes teologales [NB: la esperanza] está ahí vinculada con el ideal místico de la cruz,  y sugiere en firmes líneas la fundación y estabilidad de un nuevo municipio y partido bonaerense y evoca un puerto. Los cuatro eslabones, el último truncado, que penden del ancla, aluden a las cabeceras precursoras, a los centros agrícolas Taillade y Guerrero y a la dependencia a que temporariamente estuvo sujeto Castelli cuando en el orden municipal, dependió del partido del Tordillo desde el año 1866, y, en el orden parroquial, de Dolores, desde el año 1870 al 1904.

La [tierra] solariega, la pampa, con su doble línea de surcos subraya las nuevas conquistas de la paz y del trabajo. El agua que la rodea con sus siete líneas de olas trae a los ojos la luminosa visión del rio y del océano que limitan de norte a este el partido de Castelli.

 

En el sitio del municipio (que, consultado en abril pasado, parecía estar desactualizado, ya que la portada aludía al aniversario de Castelli en 2017) no se usa el escudo ni hay información sobre él. Tampoco en Facebook.

Castelli posee también una bandera. Surgió de un concurso realizado en 2012, ganado por una alumna de una escuela primaria de la localidad. Decía al respecto el desaparecido sitio heráldico del doctor Van Meegroot: 

La Bandera de Castelli está formada por cuatro triángulos, dos de color celeste, a la caña y al batiente, y dos de color verde, superior e inferior, cortados por franjas blancas en forma de Cruz de San Andrés.

En el centro un escudo dorado con forma modificada del español de la segunda mitad del siglo XVIII, cuartelado en cruz estrecha en el que se establecen hechos y establecimientos de las épocas más destacadas de la historia del Partido. 

En el primero de azur con los atributos del escudo.

El segundo de sinople con una manzana de gules representativa de la antigua productora de manzanas y sidra “ La California Argentina” .

El tercero de plata con el centenario Castillo de Guerrero (1894).

El cuarto franjado de gules y oro representando el federalismo y  los cultivos. 

En el corazón un escusón de gules de perímetro irregular simbolizando el mapa del Partido.

Ornamentos: como timbre una divisa de  pergamino de plata con los extremos plegados sobre sí mismos y terminados en punta, cargada con un lema toponímico de caracteres capitales de sable.

En corona abierta dos ramos de laureles foliados de  sinople por tres pares sésiles,  tallos de lo mismo cruzados por lo bajo.


En las redes encontramos una foto actual en que se ve, en el despacho del intendente de Castelli, la bandera local:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario