Buscar en este blog

viernes, 25 de noviembre de 2022

Escudo de los Lezama

En la sección "Heráldica Hispanoamericana" del número 74 de la revista Mundo Hispánico (edición que corresponde al mes de mayo de 1954) aparece la respuesta a un consulta enviada desde Buenos Aires:


Para cualquier porteño, el apellido Lezama evoca sobre todo el hermoso parque homónimo, en el sitio donde tuvo lugar el primer asentamiento de la ciudad y en el que se alza el Museo Histórico Nacional. 

Fuente de Parque Lezama
(foto propia, julio de 2017)

El Parque Lezama debe su nombre al comerciante, hacendado y empresario José Gregorio de Lezama, nacido en Salta en 1802 y fallecido en la capital argentina. Se trata de una figura muy interesante de nuestra historia. Creemos que es muy probable que haya usado el escudo al que estamos haciendo referencia.

El actual parque era la principal de sus numerosas propiedades: una hermosa quinta con una destacada mansión. Una vez fallecido Lezama, su viuda vendió el parque y la mansión en 1894, por una cifra irrisoria, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con la condición de que se convirtiera en un espacio verde urbano que conservara el apellido de su difunto marido. 

En versión con sus esmaltes, el escudo de los Lezama luce de este modo


Las calderas están aquí puestas en faja. Nada decía al respecto la descripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario