Buscar en este blog

martes, 15 de noviembre de 2022

Escudo de Contralmirante Cordero (Río Negro)

En el noroeste de la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca, se alza la localidad de Contralmirante Cordero. Sus orígenes se remontan a los finales del siglo XIX, cuando el contraalmirante Bartolomé Cordero recibió  del Gobierno Nacional una gran extensión de tierras en la zona, en pago a sus valiosos servicios al país.  El marino no llegó a usufructuar las tierras en vida; en 1934 sus descendientes dieron origen al pueblo actual con la fundación de la Comisión de Fomento  "Kilómetro 1212", que le daría el nombre al pueblo, el cual más tarde pasaría a llamarse con el nombre actual. La fecha considerada fundacional es el 15 de noviembre de ese año; publicamos esta entrada en el aniversario de ese acontecimiento. El municipio fue creado en 1943.

Tiene dos localidades: Contralmirante Cordero, donde se ubica el edificio municipal, y Barda del Medio. Se considera fecha de aniversario fundacional de Barda del Medio el día 17 de marzo de 1910, momento en que fue erigido el campamento base para las obras del dique Ingeniero Ballester.



El contralmirante Bartolomé Cordero fue un marino de vasta trayectoria en las armas argentinas. Participó de la Guerra Grande y del enfrentamiento entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, entre otras muchas responsabilidades.



El escudo de esta localidad es de forma española, cortado y medio partido.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un  muro de su color con detalles de sable, cinco pilares anteriores y entre ellos cinco cascadas de azur; al pie un río caudal de azur.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de su color una alameda de cipreses foliados de sinople y tronco de su color junto a un río caudal de azur, a cuya vera, en el centro del campo, hay una manzana de gules y una pera de oro.

Trae en el tercer cuartel una torre petrolera abierta de sable y a su lado diestro un balancín petrolero de lo mismo sobre la línea del horizonte.

Al timbre, un sol naciente figurado de oro con siete rayos flamígeros de lo mismo y forro de sable. En ambos flancos, ramos estilizados de laurel foliados de sinople por seis pares y una hoja simple superior, frutados de gules y sostenidos por lo bajo por una cinta terciada en faja de azur y plata -los colores nacionales- en moño simple.

Las tres divisiones del escudo tienen representados los principales íconos de la población: el dique Ingeniero Ballester con sus pilares de concreto y compuertas en el campo superior; los canales de riego, las defensas de alamedas y la producción frutihortícola de la zona en la división inferior diestra; la torre y el balancín de extracción de petróleo -otra gran fuente de riqueza de la provincia- en el campo inferior siniestro.

La información sobre el escudo proviene del desaparecido sitio del doctor Van Meegroot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario