Buscar en este blog

jueves, 10 de noviembre de 2022

Escudo de Campo Grande (Misiones)



Muchas veces hemos criticado los numerosos escudos municipales argentinos cuyo diseño consiste en una mera yuxtaposición de dibujos de estilo infantil,  sin ningún criterio heráldico ni estético. 

El escudo de la localidad misionera de Campo Grande incurre en los errores señalados. Dibujos de paisaje, elementos que parecen arrojados "a la marchanta" al campo del escudo, diseños ajenos al estilo de la Heráldica.

Pero antes de ocuparnos específicamente de este escudo, vayamos a algunos datos de la historia que servirán para entender el blasón local. 

Entre los años 1830 y 1840 los Kay´gua (caingua) -palabra que significa "los del monte" o "montaraces"-, cruzaron desde Paraguay por el Río Paraná, hasta el territorio de Misiones. Con el anhelo de formar una comunidad, se internaron en la espesura de la selva hasta llegar a la zona centro de la provincia. Encontraron allí una extensa zona de altiplanicie con suaves ondulaciones y pastizales, aptas para todo tipo de cultivos regionales, que llamaron Ñu Guazú, vocablo de origen guaraní que significa Campo Grande.

La fecha de fundación del pueblo es el 29 de marzo de 1946,  pero la colonización del territorio -gracias a inmigrantes venidos de varias naciones- fue bastante anterior. Es cabecera del departamento de Cainguas. 

Volvamos al escudo. Hemos hallado en Wayback Machine esta historia del emblema local: 

En el año 1990, durante la intendencia de Arturo Knappe, se organizó un concurso de anteproyecto de un escudo que sería el símbolo de la localidad. El concurso se llamó “El Concurso de mi Pueblo”, del que participaron docentes y algunos miembros de la comunidad local.

El símbolo es el producto de la integración de los trabajos presentados por una docente, Mirtha Bianchetti, y un lugareño llamado Celestino Rolón.

Descripción:

Campo superior: las cuatro aves representan a los inmigrantes llegados desde los cuatro puntos cardinales, fundidos en el azul del cielo y el mar.

El sol en el horizonte enmarca el paisaje verde y natural que rodea al pueblo.

Centro: se ubica la inscripción “Capital del Docente”, ya que es la fiesta más importante de la localidad.

Campo inferior: El rojo simboliza la tierra colorada. La imagen del aborígen personifica al pueblo que dio origen al nombre del Departamento.

La presencia de la yerba silvestre constituye la máxima riqueza productiva de la región. Las armas de los pueblos originarios interpretan la raíz de la localidad. El camino blanco significa la ruta abierta hacia nuevos horizontes por los primeros pobladores. El árbol con la placa es el símbolo del nacimiento oficial de Campo Grande, en el año 1946. En ambos lados, aparecen las hojas y los frutos de los cafetales.


Copiamos a continuación la descripción del doctor Van Meegroot de este escudo:

«Forma: óvalo cortado, trechor de plata, filiera de sable..

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste cuatro palomas de plata volando hacia abajo, sobre la línea del horizonte una cadena de elevaciones de sinople con un sol naciente de oro con trece rayos trapezoidales de lo mismo a la siniestra. 

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de gules en franja de plata un camino ondeado, a la diestra un tronco de su color con una cartela de plata adherida cargada con un lema de fecha de sable, a la siniestra un árbol foliado de sinople ramas y tronco de su color, debajo un arco y flecha indígenas de sable con el perfil de una cabeza de lo mismo.

Separando ambos cuarteles un ceñidor de plata que se funde con la bordura cargado con un lema de calidad de letras capitales romanas de sable.

Ornamentos: aunque heráldicamente incorrecto el trechor de plata cargado con lemas toponímicos de letras capitales romanas de sable en orla superior e inferior separados en ambos flancos por cuatro botones de gules y seis de sinople»


En 1980 se celebró en Campo Grande un festival con ocasión del Día del Maestro. Debido al éxito obtenido la ciudad fue declarada sede permanente del Festival folklórico-cultural del Docente; luego, por ley, se la designó Capital Provincial del Docente. Esto explica el texto de la faja central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario