Buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2022

Fachadas: Lyon Hotel

 


El Hotel Lyon está ubicado en Riobamba 251. 


En su frente luce un hermoso escudo. No es difícil imaginar que se trata del escudo de la ciudad francesa que da nombre al hotel.


Leemos en Wikipedia que «el escudo de la ciudad de Lyon fue creado en 1320, aunque la versión vigente data de 1859», si bien las condecoraciones se usan en el escudo desde 1946.

«En campo de gules, un león rampante de plata, aumentado de un jefe de azur cargado de tres flores de lis de oro. El todo rodeado de dos ramas de morera, frutada de plata y cargada de gusanos, mariposas y capullos de seda. Al timbre una corona mural de cuatro torres, tres a la vista, de oro. Salientes de la punta, la cruz de la Legión de Honor, la de Guerra 1914-1918 y la Medalla de la Resistencia, todas en su color».

Es fácil notar un par de diferencias entre el escudo oficial de Lyon y el que se exhibe en el frente del hotel.  La principal divergencia consiste en la espada que lleva el león en el escudo que fotografiamos, y que no aparece en el blasón lionés.


Ocurre que el escudo de Lyon, a lo largo de su extensa historia, experimentó diversos cambios; entre ellos, el añadido de la espada dispuesto en 1819 por Luis XVIII «en reconocimiento a la resistencia que ofreció Lyon en 1793 frente a las fuerzas enviadas por la Convención».  

«Once años después, a raíz de las Tres Jornadas Gloriosas de París, Lyon conservó su heráldica pero las flores de lis del jefe heráldico fueron sustituidas por tres estrellas de cinco puntas de oro. Esta versión estuvo vigente hasta 1848, cuando se recuperó el blasón tradicional, también sin la espada. Tanto el diseño como composición no se consolidaron hasta el año 1859».  


El otro detalle diverso son los ornamentos exteriores. El escudo que vemos en la foto está timbrado con un yelmo puesto de frente, con  lambrequines que caen a ambos lados. El escudo oficial de Lyon lleva al timbre una corona mural francesa de municipio, de oro, con cuatro torres, tres a la vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario