Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2022

Acerca del escudo del Arzobispo de Buenos Aires

Somos miembros en Facebook de Ecclesiastical Heraldry,  un grupo público que se autodefine como «an informal group to discuss heraldry in the Christian Church: examples, quality and history».

En noviembre del año pasado un integrante del grupo publicó esta imagen con una razonable pregunta relativa al "escudo" del cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires:






La consulta recibió varias respuestas:



«Es una broma», supone un lector. Otro responde: «Desafortunadamente, no es una broma». «¿Es esto real?», se sorprende otro.

«Esa ilustración en blanco y negro ("clipart"),  puede ser apta quizás  para un boletín parroquial, pero definitivamente no es Heráldica», opina un integrante del grupo.

El intercambio sigue entre diversos miembros del grupo. Entre los aportes se destacan un par de propuestas de escudos tomando como elemento central el episodio de San Martín de Tours ofreciendo su capa al mendigo.

La primera la conocemos, pues la publicamos en este Blog:





Otro miembro del grupo aporta el comentario que a continuación transcribimos, y una versión del escudo (del Instituto Heráldico de Buenos Aires) que incluye, además, el lema episcopal de Mario Poli. Es interesante leer las opiniones acerca del porqué de la negativa del Arzobispo de Buenos Aires a tener un escudo.


El Arzobispo de Buenos Aires rechaza tener un escudo de armas; nunca tuvo uno. Se le presentaron propuestas, algunas muy sencillas, pero él se niega a aceptarlas. Por esta razón, el Arzobispo Primado de la Argentina se identifica con esa silueta de San Martín de Tours -Patrono principal de la Arquidiócesis- que de ninguna manera es un escudo. Poli es el primer Arzobispo de Buenos Aires en carecer de un escudo de armas.





-«Me imagino que cree que tener un escudo de armas 
es algo que va contra la humildad, o algo así». 
-«Quizás se trata de falsa humildad».

No hace falta agregar nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario