Buscar en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2022

Escudo Nacional en un libro para niños de 1907

En el sitio web de una librería porteña  encontramos un libro de figuritas  de "Colecciones Infantiles de Blanco y Negro", del año 1907 que -como allí se informa-  «contiene gran cantidad de láminas a color (varias desplegables), profusamente ilustrado con distintos escudos de armas, condecoraciones y banderas. Buen estado, encuadernado en tapa dura».

Entre esas láminas, la imagen que ilustra la página contiene varios escudos de países cuyos nombres comienzan en A (y unos con B), entre ellos la Argentina.

El texto que acompaña al emblema proporciona datos generales acerca del país y también se refiere al escudo:

ARGENTINA

República de la América del Sur. 5.500.000 habitantes, gran parte de ellos europeos. Tiene 14 provincias y cinco territorios. Religión católica. Capital: Buenos Aires. También se denomina "La Plata". Escudo: en un bastón el gorro frigio y delante dos manos enlazadas. Rodean el escudo ramas de roble y de laurel y le corona un sol.


Obviamente, varias cosas llaman la atención en el escudo y en el texto: ¿"La Plata" es el nombre alternativo de Buenos Aires? ¿O de la Argentina? Por otro lado, no pretendemos una descripción heráldica precisa en un libro para niños, pero  ¿ramas de roble? 

En fin, valga la curiosidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario