Buscar en este blog

sábado, 19 de noviembre de 2022

Escudo de Caá Catí (Corrientes)

Como la localidad correntina de Caá Catí no contaba con escudo propio, en 1986 se resolvió llamar a concurso para la elección de un blasón para el municipio. Por distintos  motivos el concurso fue declarado desierto, por lo que la comisión encargada del tema propuso al señor Enrique Piñeiro que diseñara un emblema para la ciudad.  El 24 de febrero de 1988, ante los miembros del Concejo Deliberante, Piñeiro exhibió y explicó las características del escudo por él diseñado, que fue aprobado por unanimidad.



Del antiguo sitio municipal rescatado a través de Archive tomamos la descripción y explicación del escudo:


El escudo consta de dos campos, uno superior, en el que se hallan representados el celeste del cielo matutino, el sol y un ave.

En el campo inferior un camino y ambos lados subdivididos dos campos, una especie típica vegetal de la zona. Cruzando también ambos campos, pero en forma oblicua, una espada. Estos atributos poseen su significación de acuerdo con el siguiente simbolismo:

Cielo Matutino

Representa la esperanza renovada, de cada día, de un mañana mejor. Incluye al sol: energía permanente, dadora de vida, incluye la felicidad. Un ave representada por la "garza blanca", un vuelo ascendente, simbolizando el empeño por crecer, buscar nuevas y gloriosas aventuras. El color blanco representa la paz, la unión, lo infinito. Es además un ave propia de esta zona.

Especie Vegetal

El "Yataí". original de esta provincia, árbol sagrado para los aborígenes Tupí-Guaraní, primeros pobladores y dueños de estas tierras. Simboliza la permanencia y el reconocimiento permanente que todos crecemos a partir de las raíces.

Espada

Reproduce la que usara el General José María Paz, figura de nuestra história patria que deja una importancia en la localidad con su presencia.

Camino y Rosario

El campo inferior se halla cubierto con un camino que simboliza, junto al rosario, la vertiente de Fe y esperanza, puestas de manifiesto en la patrona del lugar: Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí.

Las cuentas del Rosario extendidas sobre todos los bordes del escudo, involucra simbólicamente la protección y el culto permanente en la fe cristiana de la gente.

 


En suma, en el escudo se ha tratado de simbolizar el tiempo pasado de la historia, de la fe religiosa del pueblo, del esfuerzo sostenido de sus hijos por un futuro mejor, gracias al trabajo, la voluntad y el estudio; en los elementos de la tierra: vegetal y animal. 

Caá Catí, también llamado Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, es la capital del departamento General Paz de la provincia de Corrientes. Su fundación se remonta al año 1707, luego de la creación de un fortín, en torno al cual los pobladores de la región edificaron sus residencias. La primera parroquia fue construida en 1757.  El pueblo fue elevado al rango de villa y en 1856 a la categoría de ciudad. En 2010 sancionó su propia carta orgánica municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario