Buscar en este blog

jueves, 3 de noviembre de 2022

Escudo de San Martín de las Escobas (Santa Fe)

San Martín de las Escobas es una localidad del departamento San Martín, en la provincia de Santa Fe.

Los orígenes de la localidad guardan relación con la colonización de esa zona de Santa Fe en la segunda mitad del siglo XIX. Leemos en Wikipedia: «En 1872, Manuela Salvarezza y su marido Martín Echeverría, ambos de Buenos Aires, disponen tierras propias para fundar una colonia en el paraje Las Escobas del entonces departamento San Jerónimo. Para ello Echeverría constituye sociedad con un vecino de la Colonia San Carlos, Manuel Nickisch, socio industrial encargado de aparcelar y vender los lotes». El 1° de abril de 1874  Nicksich vendió el primer lote, por lo que esa se considera  la fecha fundacional de San Martín, la primera colonia del centro-oeste santafesino.



Por el nombre de la ciudad, uno imaginaría que alude a San Martín de Porres, que suele ser representado llevando una escoba. De hecho en la descripción del escudo que traía el desaparecido sitio de Walter van Meegroot, el segundo cuartel era descrito así:

El segundo de gules con la efigie de San Martin de Porres

Pero resulta que el Patrono de la ciudad es San Martín de Tours, a quien está dedicado el templo de la parroquia local. También lo relataba el sitio heráldico de van Meegroot:

Otras de las teorías establecen que San Martín de las Escobas, debe su nombre a la Compañía Argentina de Puentes y Caminos, contratada por el gobierno para construir puentes sobre ríos y arroyos que permitieran el tránsito por los accesos principales (...) Según la versión, el jefe de la compañía, el ingeniero italiano Pablo Antonioni, era devoto del santo San Martín de Porres, llamado “el santo de las escobas”. El religioso era barrendero del Convento del Rosario de Santo Domingo en Lima, Perú. Antonioni, conmovido por la vida milagrosa del santo, propuso, al fundar el pueblo, el nombre de San Martín de las Escobas o de Porres. Posteriormente el gobierno provincial, a través de una resolución que se conserva en el archivo topográfico de la provincia, dispuso dar por fundada la nueva colonia en el entonces Depto. San Jerónimo, precisó los límites, aceptó y aprobó el plano respectivo con el nombre de San Martín de las Escobas. (El 11 de noviembre es la fiesta del pueblo, el santo patrono es San Martín de Tours).

El sitio oficial de la provincia de Santa Fe señala:

Fecha de fundación

    1874

Fiestas y celebraciones

    11 de noviembre - Fiesta del Santo Patrono San Martín     de Tours

Reseña histórica

Una versión atribuye la creación del pueblo en 1874 a la labor de la Empresa Puente San Martín en tierras de Manuela S. de Echeverría. Otra versión, indica como fundador a Martín Echeverría, quien habría concretado los trámites en 1880. La Comuna se creó el 12 de marzo de 1887.

También existen varias versiones sobre el origen del nombre. La que tiene más relevancia es la que [se lo] adjudica al titular de la firma Puente San Martín, devoto de San Martín de Porres, el Santo Negro, agregándole 'de las Escobas' por la proliferación de maíz de Guinea en la zona, planta que se utilizaba para hacer escobas.

Como vemos, la cosa no es clara. Por otra parte, en el segundo campo del escudo en realidad tampoco está Martín de Porres, sino que hay... tres escobas.


Siguiendo -salvo en lo que concierne al segundo campo- la descripción dada por van Meegroot, tenemos que se se trata de un escudo que adopta la forma de piel de toro, cuartelado en cruz, con una filiera de plata y forro de sable.

El primer campo «de plata con dos pinos de sinople».

«El segundo de gules» con tres escobas de su color: una en palo con el mango hacia arriba y dos en sotuer con los mangos hacia abajo, atadas las tres con un lazo con los colores nacionales

«El tercer cuartel de sinople con un vacuno de sable y plata pasante orientado a la diestra.

El cuarto de azur con una espiga de trigo de oro y una panoja de sorgo de su color».


Pero ¡atención! el sitio provincial ya mencionado, en el apartado "Escudo" de San Martín de las Escobas, dice:

Se ha representado en los cuarteles la cooperación entre inmigrantes y nativos a través de los dos pinos símbolo del cooperativismo. Sus riquezas agropecuarias se presentan mediante el ganado, el maíz y el trigo. El sol en lo alto del escudo ilumina todo y es fuente de vida, valor y fuerza.

Es decir: no sería sorgo sino maíz; por otro lado, el contenido y el significado del segundo campo no son mencionados

Al timbre un sol naciente figurado de oro. El número y diseño de sus rayos cambia según la versión: eran dieciséis rayos triangulares en la primera imagen, y un número mayor, alternando rectos y flamígeros, en la siguiente.

El todo se ubica sobre una cartela de azur (o de púrpura)  que reproduce la forma del blasón, con una bordura circular de plata en corona abierta terminada con rollos hacia adentro y cargada con el nombre de la ciudad en letras de sable.


Un escudo con varias incógnitas, como vemos, y que nosotros hemos decidido compartir en el día de San Martín de Porres,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario