Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

Escudo de Nogoyá (Entre Ríos)

Mañana es la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la ciudad entrerriana de Nogoyá y aniversario de su  fundación. La ciudad fue fundada el 16 de julio de 1782 por el padre Fernando Andrés Quiroga y Taboada, alrededor de una capilla dedicada a la Virgen del Carmen;  la imagen original aún se conserva. El nombre completo de la ciudad es precisamente Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá.  El templo local, dedicado a la advocación fundacional, fue  elevado a la dignidad basilical por el breve Pietatis sedes, emitido precisamente en un día como hoy: el 15 de julio de 1967.

Casi dos siglos después de su fundación, la ciudad se dio a si misma un escudo heráldico. Por decreto del mes de marzo de 1972, la Municipalidad local llamó a concurso para elegir su escudo.  Se presentaron 63 trabajos,  que fueron analizados por una comisión formada al efecto.  Resultó elegido el trabajo del señor Polo Godoy,  domiciliado  en Paraná. 



Por otro decreto, de mayo del mismo de año, el Intendente Municipal interino, Luis César Minaglia, aprobó el escudo. Transcribimos textualmente del sitio web municipal el artículo 1° de la norma:
"Artículo 1º.- Apruébase, para su utilización en todos los actos trámites y lugares de dependencia Municipal, el escudo surgido del concurso efectuado el 7 de abril de 1.972, perteneciente al Sr. Polo Godoy, y cuyas características son las siguientes: Forma de Blasón, con colores Rojo y Verdes, similar al escudo de la Pcia. En la parte superior está colocado el sol, símbolo Luz y Calor, guía para su regreso. En el campo superior del blasón una franja blanca con la Leyenda “Carmen de Nogoyá”. En el campo inferior la figura de la vaca símbolo del progreso agropecuario y que junto al símbolo del engranaje representa una industria muy importante de la Región. El libro está representando a la Cultura. Parte muy activa que en la Zona se destaca. En los lados del Escudo se encuentran los laureles, sujetados por un moño Argentino, símbolo del triunfo en su trayectoria Histórica".
Como vemos, el decreto  tiene una redacción confusa y una descripción heráldica deficiente.  Podemos mejorar un poco la cosa de esta manera:  1° de gules,  en jefe una divisa de plata y azur, plegada sobre sí misma, con la palabra NOGOYÁ en letras de sable; 2° de sinople  un bovino pasante de plata, orientado a  diestra;  en la franja de la punta, una rueda dentada de oro a diestra y un libro abierto de plata a siniestra.  Al timbre, un sol naciente de oro con once rayos rectos triangulares, seis de ellos de mayor tamaño. A ambos lados del blasón, dos ramos estilizados de laurel foliados de sinople y  sable terminados en punta de flecha y unidos en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales atada en moño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario