Buscar en este blog

lunes, 13 de julio de 2015

San Enrique

El 23 de abril relaté una breve historia vinculada con la presencia en este Blog de fotos tomadas el 21 de julio de 2013 en la hermosa iglesia dedicada a Santa Felicitas, en el barrio de Barracas. Mostré entonces imágenes del vitral dedicado a San Jorge.




Hoy compartiremos fotos de otro vitral de ese mismo templo. Representa a San Enrique, cuya memoria litúrgica se celebra hoy.



Dice en la fecha de hoy el Martirologio Romano: 
"San Enrique, emperador de los romanos, que, según la tradición, de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la Iglesia y en propagar la fe en Cristo por toda Europa, donde, movido por un celo misionero, instituyó numerosas sedes episcopales y fundó monasterios. Murió en este día en Grona, cerca de Göttingen, en Franconia (1024)".
Nacido en 973 y Rey de Alemania desde 2002, Enrique II fue Emperador durante una década: desde 1014, en que lo coronó el Papa Benedicto VIII, hasta su muerte el 13 de julio de 1024. Hoy se cumplen 991 años de ese hecho.

Corona del Sacro Imperio Romano Germánico

Su condición de Emperador queda evidenciada en el vitral, no sólo por la corona, el orbe y el cetro,  sino también por la presencia, en la estola, del águila exployada de sable,  símbolo imperial por excelencia.



San Enrique vivió antes del nacimiento de la Heráldica como tal y de la adopción del águila como símbolo del Imperio, por lo que la representación de esa ave en su vestimenta es un recurso iconográfico. Ello muestra la vital relación de la Heráldica con la iconografía y su importancia como sistema identitario y  comunicacional. De allí el interés que suscita esta imagen para nuestro Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada