Buscar en este blog

sábado, 11 de julio de 2015

Escudo de Gilbert (Entre Ríos)

Gilbert es un municipio del departamento de Gualeguaychú. Nació a fines del siglo XIX por el afincamiento en la zona de pequeños productores rurales alrededor de la estación de tren de  la línea General Urquiza. Debe su nombre a Torcuato Gilbert, quien fuera vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación en los años 1891 y 1892.

"Torcuato -afirma Wikipedia- vendría de linaje oriundo de Inglaterra, cuyo escudo familiar es conocido en Aragón desde el siglo XIV y acrecentado por el rey Juan II de Aragón en la persona de Juan Gilbert (bisabuelo del fundador) según así resulta de la Real Provisión de Hidalguía y Nobleza de la Real Audienza de Aragón, por el escribano Andrés Burillo al 26 de abril de 1765".

Según el señor Walter Oscar Van Meegroot,  este es el escudo de los Gilbert, que le fuera enviado por un descendiente de Torcuato:
En 2011 la localidad decidió darse su propio blasón. Se convocó a un concurso  llamado “Un Escudo para Gilbert”, del que participaron los vecinos de esa comunidad.  

El jurado,  que  en la foto que sigue vemos deliberando, tuvo que elegir entre nueve trabajos.




El 9 de julio de ese año quedó oficializado el diseño ganador, por la ordenanza Nº 541/11. El autor del escudo triunfante fue Mauro Michel, un joven de 14 años, alumno de una escuela secundaria de esa localidad.

Se trata de un escudo elíptico, como el nacional y el provincial, cortado.  1° de plata,  una divisa de sinople plegada en los extremos cargada con el  lema "Municipio de Gilbert - Entre Ríos"; 2° de sinople,  cinco curvas ramificadas de plata movientes de la punta. En el corazón del escudo, un sol pleno de oro con veinte rayos triangulares.

Lamentablemente, cuando se hacen concursos abiertos a aficionados en lugar de convocar a expertos en Heráldica, los resultados suelen ser desafortunados. ¡Cuánto mejor habría sido tomar como referencia el escudo de don Gilbert, y añadirle algo que identificara a la ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada