Buscar en este blog

jueves, 16 de julio de 2015

Escudo de la Orden del Carmelo

Varias veces nos ocupamos del escudo de la Orden del Carmelo. Hoy compartiremos una hermosa versión del mismo, gracias a fotos que tomé el 15 de diciembre de 2013 en la iglesia de Santa Teresa de Jesús


Ese templo está ubicado junto al convento homónimo de Carmelitas Descalzas existente en Potosí 4049 de Buenos Aires.



El mencionado convento y la iglesia anexa, como se ve en las placas, fueron resultado de la generosidad de Mercedes Castellano de Anchorena. La iglesia fue inaugurada en 1896.


Se trata de un lugar histórico. En esa iglesia rezaron, entre otros,  Don Orione en los año '30, y el cardenal Samoré apenas arribado a la Argentina para la mediación papal en 1978. 

Pero vayamos ahora a la Heráldica. Lo que queremos compartir hoy son varias fotos de un soberbio frontal de altar que lleva bordado el escudo de la Orden del Carmelo:



Recordemos algunas de las características de este escudo, siguiendo lo que publicamos en la entrada del 15 de octubre de 2010 y tomado del sitio oficial de la Orden del Carmelo.




"La representación del escudo carmelita aparece por primera vez hacia finales del siglo XV, en el 1499 [...]  bajo la forma de un "vexillum" (enseña, estandarte, bandera), que luego fue modificándose en los detalles con el correr de los tiempos, hasta asumir la actual forma de escudo heráldico".


"En el escudo (...) encontramos cinco elementos": una montaña, tres estrellas, una corona, un brazo con una espada de fuego y una banda con una cita bíblica y doce estrellas.

1) "Una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen" (...)

2) "Tres estrellas de seis puntas (...),  una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo de color blanco, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación" y han llegado hasta la cumbre de "la santa montaña" (...)



3) "La corona de oro representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo". La  vocación de los carmelitas es "implantar y robustecer en las almas el reino de Cristo y extenderlo por el ancho mundo" (...)

4) De la corona sale "el brazo de Elías  teniendo una espada de fuego"; y rodea al escudo "una banda con una inscripción en latín: 'Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum' (Ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos [1 Re 19,10]). El brazo y la espada muestran, también ellos, la pasión ardiente de Elías por el Absoluto de Dios"  (...)



5) Finalmente, "la índole mariana de la Orden está simbolizada en las doce estrellas que recuerdan la aparición de ´una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas' (Apoc 12,1)" (...) 

Como no nos cansamos de decirlo, podemos encontrar manifestaciones de la Heráldica en todas partes. Publicamos esta entrada en el día en que se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Orden.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario