Buscar en este blog

miércoles, 27 de octubre de 2021

Escudo de monseñor Carlos Tissera

 

Hace  una década, el 27 de octubre de 2011, nos ocupamos del escudo de monseñor Carlos Tissera, lamentando entonces que en el blasón "oficial" que mostrábamos (versión que abre esta entrada) faltara el timbre que correspondía a la dignidad episcopal. Afortunadamente, hay artistas digitales como SajoR que se ocupan de confeccionar escudos episcopales apropiados y dignos, como el de la versión que vemos más abajo.

En el escudo de monseñor Tissera «el campo celeste (cobalto intenso) simboliza el agua, y hace referencia al Bautismo que nos hermana en el Hijo de Dios. El campo en sinople (verde) simboliza la esperanza, que da vigor y orienta el caminar (...) 

La cruz simboliza a Cristo, Redentor del hombre. Centro del ministerio del Obispo: "Predicamos a Cristo crucificado" (1 Cor. 1, 23). Expresa el amor de Dios y recuerda los innumerables sufrimientos del ser humano. Los extremos redondeados evocan la cruz del Señor de la Buena Muerte de Reducción (Córdoba), Santuario de la Diócesis de Río Cuarto, primer destino pastoral del nuevo Obispo. El oro de la cruz representa la divinidad de Cristo, "Luz del mundo". 

La estrella de plata simboliza a la Virgen María, Madre del Redentor, "Estrella de la Evangelización", a quien el Obispo se confía plenamente. 

El báculo es el signo del Pastor, en un color rojo que expresa el amor. "El Buen Pastor da la vida por las ovejas" (Jn. 10, 11). 

El lema "En tu palabra echaré las redes" (Lc. 5, 5), tomado del Evangelio de la ordenación sacerdotal del nuevo Obispo, es la respuesta confiada al llamado de Jesús: "Navega mar adentro"».

Carlos Tissera, en rigor, ya no era Obispo de San Francisco cuando publicamos aquella entrada. Había sido trasladado a Quilmes el 12 de octubre de 2011 -dos semanas antes de la fecha de la entrada-, si bien recién el 17 de diciembre de ese año tomó posesión de su nueva sede. El escudo del actual Obispo de Quilmes se mantiene igual; en su descripción hemos omitido los párrafos que se referían específicamente a la diócesis de San Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario