Buscar en este blog

viernes, 1 de octubre de 2021

Escudo del Don Orione Atletic Club

 


Don Orione Atletic Club es una institución deportiva de la ciudad de Barranqueras, en el Chaco. Su origen histórico explica en parte el escudo y sus esmaltes.

«La iniciativa surgió el 29 de agosto de 1942, cuando unos jóvenes entusiastas de la Acción Católica, liderados por el Padre Juan Ibertoski, fueron convocados para integrar un equipo»  que representara  a la Parroquia Inmaculada Concepción de Barranqueras en un partido de fútbol a realizarse en Itatí,  Corrientes. Aquel equipo llevó el nombre de Don Orione y su camiseta, por propuesta un hincha de Independiente, sería roja con la inscripción “ORIONE” bordada en el pecho.  Los éxitos del equipo y el respaldo de varias familias de Barranqueras determinaron que pocos años más tarde se resolviera la fundación de un club social y deportivo. 

El  2 de junio de 1946 nació el  Club Atlético Don Orione. «Ese mismo año el Club Atlético Don Orione se inscribe en la Liga Chaqueña de Fútbol, pero como su camiseta era roja y Estudiantes ya venia desempeñándose con esos colores, deciden por una propuesta del Padre Mario Cabri adoptar el blanco, amarillo y azul que eran los colores del Vaticano». 

«En 1970 se produce la fusión del Club Atlético Don Orione (club de fútbol) con el Atlétic Club (club de básquet de la zona del puerto) que en ese entonces corría el riesgo de desaparecer». La combinación de los nombres de ambas entidades dio origen a la denominación actual.

«El club es apodado el "Portuario" por ser el único club de la ciudad de Barranqueras, la cual fue por casi toda su existencia una ciudad puerto. Al mismo tiempo y debido a la reciente canonización de Luis Orione, el equipo recibió el apodo de "El Santo". También recibiría el mote de "Tricolor" debido a que sus colores distintivos son el Blanco, Amarillo y Azul. Otro apodo con el cual se conoce vulgarmente a los simpatizantes de este club es "Moncholeros", el cual deriva del pez conocido como moncholo, el cual abunda en las aguas del Riacho Barranqueras, curso de agua que baña las costas de Barranqueras».

Los párrafos entrecomillados provienen de Wikipedia.


El escudo institucional: Terciado en barra. 1° de oro, una cruz latina de plata; 2° de plata, las letras D.O.A.C. de sable; 3° de azur, una estrella de oro. 

Hemos encontrado en la Red, sin embargo, versiones con la cruz de azur y la estrella de plata, o la cruz de sable, o incluso sin cruz y con cinco estrellas de plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario