Buscar en este blog

jueves, 30 de septiembre de 2021

Escudo de La Leonesa (Chaco)

La Leonesa es una  localidad chaqueña, en el departamento Bermejo, del cual es cabecera. 

La Leonesa nació «a la sombra del ingenio azucarero fundado por los hermanos irlandeses Hardy en el año 1882». Ellos llevaron artesanos para la fabricación de ladrillos, desde San Fernando de Resistencia; eran inmigrantes llegados de Italia, que levantaron la primera fábrica de ladrillos en las tierras que les otorgó la empresa de los Hardy.  «A fines del siglo XIX, con la llegada de algunas familias inmigrantes comienza la historia del pueblo, que tomaría su nombre definitivo en los primeros años del siglo XX, cuando Don Esteban Gutiérrez y su esposa Ángela Esperanza Fernández, descendientes de los primeros inmigrantes de León, construyeron su residencia y montaron un gran almacén-comedor que contribuyó al progreso del lugar». 

«Con el tiempo la localidad quedó denominada como Paraje La Leonesa, luego Colonia y por decreto del General Farrel, en 1944», fue elevada a la categoría de ciudad a partir del 4 de julio de  ese año.

Por Ordenanza Municipal nº 114/87 del 18 de junio de 1987, se llamó a concurso para el diseño escudo de La Leonesa. Se establecía que el emblema debía contener elementos fundamentales que reflejaran la historia y cultura de la localidad. Cada proyecto debía estar acompañado de una lectura detallada de las partes del escudo propuesto.

En  septiembre de  ese mismo año  el jurado abrió los sobres con las propuestas. Se presentaron en total 23 diseños, resultando ganador el presentado con el seudónimo Tío Rico, que era Héctor Rubén Bogado.

El 30 de septiembre (hace hoy 34 años) el Concejo Municipal aprobó el diseño y otorgó el premio (¡de 300 australes!) al autor. Más tarde el escudo, a solicitud del intendente José Carbajal, sufrió una modificación en el dibujo del león: se lo reemplazó por un león rampante igual al que posee el escudo de León, España.

Escudo de León (España)

«Lectura de Escudo»

Tiene «la figura de un león, que simbolizaba a los primeros pobladores oriundos de León (España)»; en el centro,  «las casas y la iglesia de la localidad» son símbolo del «progreso de cada ciudadano»; «en la parte inferior, franjas de color verde oscuro» representan el cultivo de la tierra por sus pobladores. Tiene un sol y estrellas en la parte superior, además de un gorro frigio que simboliza la unión y la paz de sus habitantes; «coronado todo estos elementos con los laureles reflejando la libertad que nos dieron los hombres del ayer».

Fuente 

Fuente

Imagen: “Todo Arte Digital”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario