Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2021

Escudo de Empedrado (Corrientes)

La Carta Orgánica de la ciudad correntina de Empedrado, en sus primeros artículos, nos proporciona valiosa información sobre la ciudad y sus símbolos:

Declaraciones Políticas Preliminares.

Artículo 1: De sus orígenes y la Denominación:

Los orígenes de Empedrado se remontan al siglo XVIII, se reconoce por ley su fundación a propuesta del Gobernador Brigadier Pedro Ferré, el 14 de septiembre de 1826 con el nombre de “Capilla del Señor Hallado del Empedrado”.

Esta Carta Orgánica, reconoce como fecha fundacional, el 14 de septiembre de 1826, y adopta como denominación, el apócope de aquel nombre original: “EMPEDRADO”.

Artículo 2: De los Símbolos:

El Municipio, tiene como símbolos al Escudo de Empedrado y el Himno de Empedrado. Podrá crearse, oportunamente, un emblema patrio del Municipio, a través de Ordenanza. Se instituye como flor departamental la violeta, símbolo de la humildad, que desde antigua época se encuentra ligada a la tradición local.

Escudo en el frente de la Municipalidad de Empedrado
(GoogleMaps)


Artículo 3 : Del diseño de Escudo:

El diseño de Escudo que oficialmente se adopta para el Departamento de Empedrado, es el que se encuentra en el dintel de la puerta de acceso principal del Municipio de Empedrado y consta como ilustración al final de esta Carta Orgánica. El mismo, estará impreso en toda documentación; sello y/o vehículo de patrimonio municipal. Se exhibirá destacadamente en los actos oficiales y edificios comunales. Desde el Municipio, se propiciará la entrega de una réplica para cada Edificio Escolar, o Institución Pública que así lo solicite (...) 

Escudo en la portada de la Carta Orgánica de Empedrado
(promulgada en el año 2010)

 El escudo de Empedrado adopta forma de  elipse.

Walter Van Meegroot traía esta descripción: «Trae en palo desde el jefe a la punta un quebracho colorado, tronco y ramas de su color, foliado de sinople disminuído de oro». Por detrás «el campo superior de azur celeste disminuido de plata y el inferior una faja de arbustos de sinople y sable, un río de azur celeste disminuido de plata con un velero de dos palos de su color amarrado al borde, velas recogidas y al tope de los palos dos banderas ondeantes terciadas en faja de azur celeste y plata. Orientado a la siniestra del blasón, a la diestra del árbol una pila de cinco filas de troncos de su color sobre la margen cercana del río, de sinople y sable, florida de oro. Ornamentos: gruesa filiera de gules cargada en la punta con un lema toponímico de letras capitales romanas de plata, como timbre una cruz romana de lo mismo. Dos ramos de laurel foliados de sinople frutados de gules en corona abierta, unidos por lo bajo con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple». De ese desaparecido sitio procede la versión que sigue.


Y añadía en el mismo lugar: «Más que obedecer a las leyes de la heráldica se prefirió mostrar las bellezas locales naturales, de ahí el carácter paisajista del escudo con el quebracho colorado en primer plano, [que]  simboliza la flora tan abundante en la zona y la industria maderera derivada que se muestra con la pila de troncos; el río Paraná en segundo plano con sus barrancas y el velero como medio de transporte antiguo  de la madera completan el cuadro».

Publicamos esta entrada en el aniversario de la fundación de Empedrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario