Buscar en este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Escudo de Salto Grande (Santa Fe)

Salto Grande es una comuna santafesina. Fue fundada el 7 de julio  de 1891. Su fiesta patronal es la Natividad de la Santísima Virgen, que celebramos hoy.



Leemos en UN sitio provincial: 

«Las tierras de esta zona tuvieron varios propietarios entre los que figuraba Nazario Palacios, quien en 1838 fue juez de distrito. Su hijo, Froilán Palacios, compró grandes extensiones de campo entre los años 1871 y 1882.

El 7 de julio de 1891, el Gobierno de la Provincia aprobó los planos de un pueblo bautizado como Froilán Palacios. Junto a Rafael Escriña, Palacios había realizado las gestiones que permitieron la creación de la localidad. Pero al habilitarse la estación de la línea Rosario - Tucumán del ex Ferrocarril Belgrano, el 15 de noviembre de 1891, ésta llevó otro nombre. Se llamó Salto Grande a la estación» y este nombre prevaleció, por lo que también se llamó así al pueblo. Ese nombre «obedece a un accidente geográfico»: un gran salto que tiene el Río Carcarañá en las inmediaciones del lugar. «La Comuna fue creada el 8 de febrero de 1895».

Respecto del escudo, allí mismo dice: «El árbol es símbolo de grande y esclarecida nobleza. Las manos entrelazada, en el centro, representan la colaboración entre criollos e inmigrantes para el desarrollo de la localidad. En la parte superior, el sol naciente recuerdan al escudo nacional. El suelo verde recuerda la fertilidad de las tierras».

Por su parte, el extinto sitio sobre Heráldica que tenía Walter Van Meegroot describía al escudo de este modo:  

«Forma: triangular curvilíneo, isletado, filiera de sable, timbrado. Trae en campo único tapiz de plata cargado en palo con un árbol foliado de sinople, tronco y ramas de su color, moviente de una isla de sinople en la punta, su tronco cargado con dos antebrazos de oro movientes de los flancos que estrechan sus diestras en el centro.

En ambos cantones del jefe sendos lemas toponímicos de letras capitales romanas de sable, en la punta un lema toponímico de letras capitales romanas de plata.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado con siete rayos largos alternados con ocho más cortos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario