Buscar en este blog

domingo, 5 de septiembre de 2021

Escudo de Makalle (Chaco)




Makallé es una localidad chaqueña, cabecera del departamento General Donovan. Su nombre le fue dado por colonos italianos de la zona, en homenaje a una batalla homónima librada por Italia en Abisinia, África,  en el siglo XIX. 


Para el complejo blasonamiento de este anómalo emblema, copiamos lo que decía el sitio de Walter Van Meegroot -ya desaparecido- con su estilo un tanto rebuscado:

Forma:  cuadrilongo, borde inferior redondeado, borde superior con arco medio, entado en la punta, filiera de sable timbrado.

Trae en campo único, tapiz de oro, en palo desde el arco superior una figura geométrica de oro, forro de sable, cargada con un lema toponímico de letras capitales de gules, un tractor de gules detalles de sable orientado a la siniestra conducido por un hombre vestido de sable que aparece como un entado superior de un escusón cuadrilongo borde inferior redondeado tapiz de azur filiera de sable, el entado de la punta tapiz de oro disminuido superiormente de sinople con veintitrés surcos rectos de sable convergiendo al vértice del entado, cargado con un círculo tapiz de azur hortalizas de gules, rama foliada de sinople y capullos de algodón de plata. En palo diestro una rueda dentada de su color y moviente de la punta una rama de laurel foliada de sinople por seis pares y frutada superior de gules tallo de su color. En palo siniestro un círculo forro de sable cargado con dos pinos de sinople y una rama de laurel semejante a la diestra en espejo».

Ornamentos: como timbre nueve rayos triangulares rectos alternados con ocho foliados de oro forro de sable de un sol naciente  representado por la figura geométrica del jefe del blasón, El todo sobre una cartela de oro cuadrilonga con bordes superior e inferior en arco cargada con sendos lemas toponímicos de letras ariales capitales de sable. 
Simbología

Más que ajustarse a las reglas de la heráldica muestra sus principales características. Así el sol estilizado que se funde con el escudo, siempre presente en la zona, la rueda dentada sus industrias, principalmente de productoras de carbón, el símbolo derecho del cooperativismo recuerda el progreso conseguido por ese medio, el tractor el trabajo de las chacras y áreas de cultivo, cuyos frutos, hortalizas, algodón y tabaco se muestran debajo sobre un campo arado los laureles laterales recuerda los triunfos obtenidos desde el antiguo fuerte. Las inscripciones superior MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ, interior CHACO e inferior DEPARTAMENTO GENERAL DONOVAN, su ubicación en la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario