Buscar en este blog

sábado, 18 de septiembre de 2021

Escudo del Batallón "Resistencia" de Infantería Mecanizado Nº 2, de la República Oriental del Uruguay

El Batallón "Resistencia" de Infantería Mecanizado Nº 2, de la hermana republica oriental, tiene su origen en 1839. Por decreto presidencial se dispuso entonces la creación de un batallón de 300 plazas denominado Batallón de Infantería de Línea Nº 2, que en octubre de ese mismo año integró las fuerzas del general Fructuoso Rivera en la Batalla de Cagancha.  

Desde entonces, en una rica y compleja historia que excede el marco de este blog, fue disuelto y vuelto a crear, cambió de sede y de denominación varias veces, y participó de diversos hechos históricos en ambas orillas del Plata, como por ejemplo el Sitio de Montevideo y la Batalla de Caseros

En 1849 se lo denominó Batallón “Resistencia”, nombre que premiaba el denuedo y la valentía de sus hombres al servicio de la Patria.

Durante la llamada “Revolución Tricolor”, participó en el combate de Guayabos el 6 de octubre de 1875, dato significativo a la hora de entender el hermoso escudo que a continuación veremos. 




En Hermanos en la guerra y en la paz, página en Facebook dedicada a informar sobre  noticias vinculadas con las Fuerzas Armadas y de Seguridad uruguayas, de donde tomamos la información y la imagen precedentes, leemos también:

«Acorde a las reglas heráldicas, las armas de una institución son el conjunto reunido en un Escudo de Armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores.

De acuerdo a este principio se ha diseñado un Escudo de Armas que represente la jerarquía y rica tradición del Arma de Infantería, recogida por el Batallón “RESISTENCIA” de Infantería Mecanizado Nº 2 cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas, siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco. Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar.

El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma:

Timbres

El yelmo o celada aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) sobre el jefe o parte superior del escudo, y se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de acero bruñido. La posición de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar. La cimera es representativa del número y Arma a la cual pertenece la Unidad.

Los lambrequines u ornamentos exteriores, con forma de hojas o telas, que enmarcan el escudo, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al viento en momentos de lanzarse al combate. Generalmente su color es el mismo del campo del escudo, salvo que correspondan a colores particulares empleados en el transcurso de diversas campañas. El color verde, reglamentado para el Arma de Infantería, resaltado por el metal plata, constituyentes heráldicos de la Infantería Nacional, constituyen los ornamentos de esta Unidad.

Escudo de Armas

Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.

Blasones

Escudo con campo azur con una faja de plata brochante sobre el todo del escudo, una banda de gules. Sobre esta, cargada, una bayoneta de cubo en metal acero pasada con una rama de guayabo del natural.

El diseño del campo reconstruye la bandera artiguista enarbolada en 1816 en las Fiestas Mayas, que ha sido tomada como uno de los símbolos nacionales para recuperar una faceta gloriosa de nuestro pasado, en la cual estuvo presente esta Unidad, llamada entonces División de Infantería No. 2 del Ejército Artiguista, formada a fines de 1811, que luchó con denuedo por defender nuestras libertades frente a españoles, porteños y portugueses cubriéndose de gloria en la batalla de Guayabos el 10 de enero de 1815.

La rama de Guayabo, representa la victoria del mismo nombre, que alejó el peligro unitario de nuestras tierras y posibilitó que tres días después el Gral. Artigas, enarbolara la Bandera de los Pueblos Libres en el Cuartel General de Arerunguá, proclamando su ideal independentista y federalista.

La bayoneta, con la cual se entrelaza tiene una larga tradición en el Arma de Infantería como elemento de defensa y ataque. Surgida, según algunos autores, en 1523 cuando a Bayona se defiende de invasores españoles e ingleses. Más aceptada es la versión por la cual surgió en 1641 con el uso actual, al quedar soldados vascos franceses sin municiones en su lucha con el Ejército español, éstos ataron sus navajas a la punta de sus fusiles. A comienzos del siglo XVIII se sustituye definitivamente la pica, característica hasta ese momento como arma blanca de la Infantería, por el fusil con bayoneta. La bayoneta de cubo, utilizada a partir de ese mismo siglo y que caracterizó los fusiles utilizados por los patriotas, resulta un símbolo que nos retrotrae a la figura de nuestro Prócer, Gral. José Artigas. Es constante la preocupación del Jefe de los Orientales por mantener bien provisto a su Ejército de esta arma, apareciendo también en sus cartas referencias continuas como símbolo de la defensa de la libertad. (...) 

Divisa

La Divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos.  En este caso, la divisa, en fondo sinople, expresa la denominación oficial del Batallón “RESISTENCIA” de Infantería Nº 2». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario