Buscar en este blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

Escudo del Aberdare College



El Aberdare College surgió de una "escuelita" de inglés en Bella Vista. «De a poco padres, alumnos y autoridades de La Escuelita comenzaron a pensar en “extender” el modelo que se aplicaba a la enseñanza oficial. Fue así como en el año 1997 abre sus puertas Aberdare College con una propuesta diferente a todo lo ofrecido en la zona».

El nombre Aberdare es el de un pequeño pueblo del sur de Gales. Pertenece a la lengua galesa, y significa "junta de los ríos". 

En 1865, es decir antes de que se consumase la Conquista del Desierto, cuando todo el extremo sur del país permanecía bajo dominio del indio, un grupo minúsculo de 132 personas, osó desembarcar en las playas patagónicas y logró, tras un sinnúmero de fracasos y sinsabores, crear una próspera colonia agrícola. Estos pioneros de la Patagonia eran oriundos de Gales.

La historia del pueblo galés ha sido muchas veces triste y, en ocasiones, trágica. Desde que la historia es historia, este pueblo se ha visto comprimido y empujado, y obligado, en ciertas ocasiones, a la emigración en masa. A mediados del 1800, los galeses se encontraban apremiados por la pobreza, lo que motivó que miles de ellos abandonaran su país para buscar alivio. Muchos grupos salieron hacia Norteamérica y fueron los galeses residentes en Estados Unidos quienes pusieron por primera vez su vista en la Patagonia. La idea era crear “La Nueva Gales del Sur”. (...) En febrero de 1865 parte de Gales un contingente de 150 colonizadores a bordo del velero “Mimosa” y llegan a la playa del Golfo Nuevo que bautizan “Puerto Madryn”, en homenaje a Lord Love Jones Parry Madryn, promotor de la iniciativa. Puerto Madryn es hoy nuestro puerto más estratégico. De allí, parten en busca del valle del Chubut, donde se instalan en agosto del mismo año. Así comienza la historia del “Pueblo de Luis”, o sea Trelew en idioma galés, cuyo nombre se debe al pionero y fundador don Luis Jones. En ese primer contingente ya se encuentran tres familias de Aberdare, pero la presencia de los oriundos de Aberdare es mucho más significativa a partir de la década siguiente.

(...) Los fundadores de este colegio pensamos en este nombre porque algunos de nuestros mayores fueron oriundos de Aberdare; en él se conjuga nuestra historia personal y las bases para el ideario del colegio.

(,,,) En Aberdare vimos un buen símbolo del valor de la lucha por las creencias, por la libertad, por la lucha ante la adversidad, el valor de la templanza, de la convivencia en la diferencia de credos o razas. Por eso es que este nombre que proponemos, no es la resultante de un sondeo de opinión ni estudio de mercado, es un nombre que pretende transmitir quienes somos, y como somos.

Pasemos ahora al bello e interesante escudo:

«El Dragón Rojo Galés y el Algarrobo se funden en nuestro escudo como símbolo de la unión entre dos culturas. Representan una conjunción de orígenes que hacen a la identidad de los fundadores del colegio siendo estos tanto de origen galés como de los primeros pobladores españoles de nuestras tierras.

Pero también y fundamentalmente, por los principios universales que estos representan y que enmarcan a nuestra institución.

El Dragón Rojo es un símbolo de sabiduría, liderazgo e inspira a la acción.

El Algarrobo es un digno representante de nuestra flora autóctona y para nosotros encarna el alma pura, el amor a nuestra tierra.

Estos símbolos inspiran valores por los cuales quisiéramos ser reconocidos como institución y esperamos fomentar en nuestros alumnos: el amor por la sabiduría, por el esfuerzo, el amor a su país, el ansia de actuar y la pureza de las intenciones como muestra de compromiso con el prójimo».


Mañana publicaremos una "yapa" acerca de la heráldica de esta institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario