Buscar en este blog

domingo, 19 de septiembre de 2021

Escudo de Villa Mugueta (Santa Fe)

 

Villa Mugueta es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe,  ubicada a unos 230 kilómetros de la capital provincial y a unos 60 kilómetros de Rosario.

Debe su nombre a Miguel Mugueta, un pamplonés que llegó a la Argentina como inmigrante; a comienzos del siglo XX compró las tierras que hoy forman el distrito del pueblo. Aunque ya había en la zona dos asentamientos (Pueblo Barlett y Maizales), Villa Mugueta terminó imponiéndose. Su fundador tuvo la visión de lotear los predios a muy buen precio. El gobierno de Santa Fe autorizó los planos del pueblo el 3 de marzo de 1916, fecha considerada fundacional.

Tomamos referencias acerca de su escudo del desaparecido sitio de Oscar Van Meegroot:

«Forma:  ovoide cortado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur un tractor arrastrando una rastra, todo de sinople, dirigido a la diestra, y ocho aves de sable volando. En el segundo cuartel sobre tapiz de sable y movientes de la punta seis hojas de cereal  de sinople y tallos de su color». En corona cerrada,  formando los bordes del escudo, «dos  espigas de sorgo de oro».

«El todo sobre una cartela con forma de piel de toro modificada, con rollos hacia adentro en las prolongaciones superiores y en la punta, escindida», de su color, con las palabras "Villa Mugueta" en la parte superior en letras de sable y a su lado una bandera terciada en faja de azur y plata a diestra y una bandera terciada en palo de gules, plata y azur a la siniestra.

En la punta las palabras "Comisión Comunal" en letras de sable. 

«La bandera superior diestra indica su pertenencia a la Nación y la siniestra un homenaje a la primera Agrupación de Croatas en Sudamérica ya que Villa Mugueta consta de una de las poblaciones mas grandes de descendientes de croatas (antiguos yugoslavos) en la argentina, con los colores de la bandera de la ex Yugoslavia y la actual Croacia pero terciada en palo y no en franjas.

En el escusón central un tractor roturando la tierra simboliza su principal riqueza agraria con las espigas y las hojas de cereales inferiores.

En el jefe y en la punta los lemas toponímicos dicen su calidad de comuna y nombre».

Otra versión  del escudo «muestra diferencias en el cuartel superior: un sol pleno de oro a la diestra con dieciséis rayos lineales de lo mismo, cuatro aves volando y en el cuartel inferior sobre tapiz de su color doce surcos de sable confluyendo al corazón».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario