Buscar en este blog

martes, 21 de septiembre de 2021

Escudo del Barker College

En el Día del Estudiante, un escudo escolar.

Los comienzos del Barker College, institución educativa de Lomas de Zamora, se remontan al año 1897. Surgió  como resultado de la unión de dos proyectos: por un lado, un grupo de residentes de habla inglesa en esa localidad había constituido el Lomas School Committee, con el fin de concretar la aspiración de fundar un colegio para sus hijos; por otro lado, el Ferrocarril del Sud, obra de empresas inglesas, decidió crear el Barker Memorial Hall con un aporte inicial de 2000 libras esterlinas. Este fondo fue creado en honor al británico Charles O. Barker, quien fue, por más de un cuarto de siglo, un alto empleado de  esa empresa.

El colegio, cuya historia incluye cambios de sede y de denominación, lleva el nombre actual desde 1915.

En su página web, en el apartado "Nuestro escudo", leemos:

«En 1915, cuando Miss Constance Jones se hizo cargo de la Dirección General del Colegio, se creó el escudo tal como hoy lo conocemos: marrón, celeste y dorado, con siete flores de lis doradas y el lema “Labor Omnia Vincit” o “Politeness Costs Nothing” alrededor del escudo, el cual terminaba en punta en su parte inferior.

En 1923, Mrs. Aileen Cleaver realizó los cambios que han perdurado hasta el presente, redondeando la parte inferior del escudo e incorporando el lema “Manners Maketh Man”».




Como ocurre en  muchos colegios de tradición británica, el Barker tiene un sistema de "casas", introducido en 1932, al estilo de las Escuelas Públicas (Public Schools) inglesas.  Cada "casa" tiene su propia heráldica y sus propios colores y símbolos identificatorios. Dice la página web institucional:

«Los nombres elegidos para ellas son los de hombres famosos, conocidos por todos los niños que estudian historia inglesa: Nelson, Marlborough, Grenville y Raleigh.  (...)

Según recuerda Muriel Hine, Old Barkonian, la iniciativa fue de la Profesora de Educación Física, Gladys Thomas, quien recién había llegado a la Argentina. A comienzos de 1932, reunió a las alumnas de Form VI y les explicó su idea. Las alumnas coincidieron con la profesora de inmediato, tras lo cual se les propuso decidir a ellas mismas la denominación de las “Casas”. La elección de las niñas recayó sobre los nombres de un general y tres marinos ingleses: Horatio Nelson, Sir Richard Grenville, Sir Walter Raleigh y General John Churchill, 1er Duque de Marlborough.



Luego se sugirió que las “Casas” tuvieran sus respectivos colores y que éstos, a su vez, compartieran la misma inicial del nombre de la casa. Así fue como a Raleigh se le asignó el rojo (red) y a Grenville, el verde (green), pero no se encontraron colores que comenzaran con “N” de Nelson ni con “M” de Malborough. Entonces, se decidió que Nelson fuese azul – por el color del mar – y que fuese amarillo el color de Malborough. Esta última elección se basó en que el amarillo era el único color primario al que no se le había asignado una casa. De todos modos, antes de que la década del treinta llegara a su fin, la casa Malborough fue suprimida. Las tres casas restantes siguen vigentes hasta el día de hoy y compiten todos los años entre sí, tanto en rendimiento escolar como deportivo».

Vemos dos de los escudos de las "casas" de Barker como cierre de esta entrada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario