Buscar en este blog

sábado, 4 de septiembre de 2021

Escudo de monseñor Lucio Alfert

Lucio Alfert, nacido en 1941, fue ordenado sacerdote en los Oblatos de María Inmaculada en 1972. San Juan Pablo II lo nombró en 1986 Obispo Titular de Tubyza y Vicario Apostólico del Pilcomayo, en el Paraguay. Recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo de 1986.

En el sitio de la Conferencia Episcopal Paraguaya aparece esta versión en blanco y negro del escudo episcopal. No lo hemos hallado en colores, como tampoco información oficial sobre su significado.

Terciado en palo. 1° la M de María y doce estrellas puestas 6 y 6 en palo. 2° ¿una guarda guaraní? 3° un ave y una planta: ¿representación del paisaje de la zona?

Volvemos a encontrar el infrecuente timbre de mitra con borlas, como en el escudo del Vicario Apostólico del Chaco paraguayo. 

El lema episcopal es «Unidos en el amor de Cristo».


Imaginemos cómo podría estar coloreado este curioso escudo episcopal. Para el primer campo, hemos pensado en un campo azur -el color de la Virgen- con la M y las estrellas de oro. El segundo campo, imitando algunas artesanías guaraníes, podría ser de gules y sable. 

Artesanías guaraníes (1)

De azur (con la punta del campo de sinople) podría ser el tercer campo, con el ave de plata; el vegetal, que parece una cortadera, también lo podemos suponer de plata, su color natural. 

Recordemos que se trata de una fantasía en lo tocante a esmaltes, y a meras hipótesis en lo que concierne a la descripción y significado del escudo.

-----

(1) Fuente: «La cestería Guaraní-Mbya de la Argentina», de Eva Isabel Okulovich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario