Buscar en este blog

lunes, 4 de octubre de 2021

Escudo de San Francisco (Córdoba)


San Francisco es una localidad cordobesa, cabecera del departamento de San Justo, ubicada a unos 206 km. de la capital provincial.

Fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de  un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno provincial. El emplazamiento de la localidad fue originalmente en un barrio que hoy se halla al norte del casco urbano, donde se halla la Plaza San Francisco; la ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el  Ferrocarril Central Córdoba llegó hasta allí procedente de Córdoba.   El pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria fue ganando en prestigio y en población.
Respecto del origen del nombre,  existen dos versiones. Una atribuye la denominación a la existencia, cerca de la actual ciudad, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre de su santo patrono a la colonia que devendría en ciudad.  Como fuere, esta entrada se publica en el día del patrono y titular,  San Francisco.


HERÁLDICA

Su escudo tiene forma de  triángulo curvilíneo,  terciado en faja con los colores patrios.

1° de azur-celeste, «una rueda dentada de su color y forro de sable, doce dientes a la vista». 2° de plata, «una torre de piedras sillares de oro mazonadas de sable con cuatro almenas, tres a la vista, una puerta y dos ventanas cerradas y a su diestra y siniestra dos abejas volando, de oro y su color».
3° de azur-celeste «tres espigas de trigo maduras de oro foliadas de sinople».

«Bordura de oro  con una divisa toponímica en orla superior de sable en letras capitales» que dice CIUDAD DE SAN FRANCISCO, «cargada en los flancos con ramos de laurel foliados por diez dobles de sinople frutados de gules».  

Tapiz con el escudo de San Francisco tejido por Luisa Navarro
(→ fuente)

Tapiz con el escudo de San Francisco tejido por Luisa Navarro,
quien en la foto está junto al intendente de la ciudad
(→ fuente)
«Una rueda dentada o engranaje, simbolizando la  industria, cuya actividad  fue y es distintiva de su gente. El torreón, en la parte central, simboliza el afincamiento definitivo de la ciudad (política y estructuralmente) y el fortín protector de los antiguas luchas contra la barbarie. Las abejas ubicadas a la izquierda y derecha del torreón simbolizan el trabajo y el tesón de la comunidad.  En la parte inferior las espigas de trigo, el cereal sembrado en la región casi en exclusividad.  Bordean el escudo hojas de laurel, símbolo universal de la gloria y la bienaventuranza». 

El escudo heráldico de la ciudad de San Francisco fue creado con motivo de celebrar el cincuentenario de su fundación, el 9 de septiembre de 1936, mediante la Ordenanza 526/36.

La información entrecomillada procede del desaparecido sitio de Walter van Meegroot. Como se aprecia, no hay total coincidencia entre la descripción heráldica y las versiones que vimos. El municipio usa el escudo, pero no hemos hallado información oficial en sus redes sociales. Las dos fotos son de un medio local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario