Buscar en este blog

jueves, 21 de junio de 2012

La autenticidad de las Banderas de Macha

Este año hemos celebrado el bicentenario de la creación de la bandera argentina.  Ayer, en recuerdo de Manuel Belgrano, se conmemoró el Día de la Bandera. Seguimos uniéndonos a esas conmemoraciones  a través de este  artículo, que resume un  informe  del  Instituto Nacional Belgraniano acerca de la autenticidad de las llamadas "Banderas de Macha". Los párrafos en cursiva son textuales; los destacados son nuestros.

"Respecto de la autenticidad y valor histórico de las llamadas “Banderas de Macha”, que presuntivamente habría llevado el General don Manuel Belgrano en su campaña libertadora al Altiplano en 1813, el Instituto Nacional Belgraniano, como organismo de consulta y asesoramiento (...), informa:

1º "En 1885 en ocasión de hacerse una limpieza general en la capilla de Titiri de Macha, situada a tres leguas del campo de batalla de Ayohuma, detrás de unos cuadros antiguos fueron encontradas dos banderas. Una de ellas constaba de los colores azul, blanco y azul, de dos metros treinta y cuatro centímetros de largo por un metro cincuenta y seis centímetros de ancho. Esta divisa fue entregada por el Gobierno de Bolivia al Encargado de Negocios de la Argentina, Dr. Don Alberto Blancas, previa acta labrada el 23 de mayo de 1896. En la actualidad, la misma se conserva en el Museo Histórico Nacional, sito en la Ciudad de Buenos Aires . La segunda bandera de Macha, conservada en la localidad de Sucre (Bolivia) presentaba los colores rojo, azul y rojo. Pero se ha demostrado que el rojo correspondía a la envoltura o funda en que se guardaba, permitiendo observar que los verdaderos colores son: blanco, azul y blanco".




2º "La falta de documentos fehacientes hasta el día de hoy de ninguna manera autoriza a declarar o rechazar la autenticidad de las llamadas "Banderas de Macha", motivo por el cual distinguidos historiadores de ambos países están a favor o en contra de esa tesitura".

3º "Indiscutiblemente, ninguna de ellas pudo haber sido la Bandera que el General Belgrano izó en Rosario de Santa Fe el 27 de febrero de 1812, por cuanto el prócer marchó a hacerse cargo del Ejército Auxiliador del Perú, sin haberse enterado de la desaprobación gubernativa, al margen de que en ningún caso pudo haberla llevado consigo, por cuanto la Bandera no es patrimonio del Comandante Militar, sino de la Guarnición correspondiente, ahora como entonces".

En ningún momento se probó que "las susodichas banderas (...) hubieran pertenecido al Ejército del General Manuel Belgrano, batido heroicamente en Vilcapugio el 1º de octubre de 1813. El 14 de noviembre del mismo año, en las pampas de Ayohuma, intentó el general Belgrano nuevamente derrotar al enemigo con resultado adverso, ignorándose desde entonces el destino de la enseña".

Como el templo  "está cerca del lugar donde Belgrano libró sus infortunados combates, el hallazgo de esas banderas en 1885 dio pábulo a la creencia de que se trataba de las banderas de Ayohuma, asunto no probado históricamente.  Por orden del Arzobispado, las “banderas de Macha” fueron trasladadas a Sucre".

6º "El Gobierno de Bolivia, por gestiones del nuestro, hizo entrega, en 1896, de una de las mencionadas banderas. La otra quedó en el altiplano, por espontánea y expresa disposición de nuestro Ministro Plenipotenciario Dr. Alberto Blancas y se conserva en el Museo "Casa de la Libertad" en Sucre".

La bandera que se conserva en el Museo "Casa de la Libertad"
7º "La Bandera que se repatrió se custodia en el Museo Histórico Nacional. Descolorida y deterioriorada se compone de fajas celestes y una blanca en el centro".  Por diversos motivos (su gran tamaño, la disposición de sus colores,  razones geográficas y de contextualización histórica) se supone  "que la bandera nacional encontrada en Macha no es la que Belgrano llevó en 1813 en su desgraciada campaña al Alto Perú y que asistió a los combates de Vilcapugio y Ayohuma". 




La Academia Nacional de la Historia,  en 1968,  aprobó la iniciativa del eminente historiador y Miembro de Número, Dr. Ernesto J. Fitte, en el sentido de "gestionar ante Bolivia la entrega en donación de la otra Bandera de Macha ´que se supone, fue llevada por Belgrano al Alto Perú´, elevándose el pedido correspondiente a nuestra Cancillería (...) donde se explicitan todos los antecedentes sobre las dos Banderas halladas en el curato". En esa presentación y como argumento decisivo,  se ofreció al Canciller "el dictamen presentado el 6 de diciembre de 1958 por los académicos Ricardo Piccirilli, Raúl A. Molina y Humberto F. Burzio, que dice: 'Si la Bandera de Macha conservada en el Museo Histórico Nacional, es considerada divisa nacional, la segunda merece las mismas consideraciones históricas desde que fue guardada con idéntico celo como la primera y le corresponde análoga exégesis'. Entendemos que es la posición más ortodoxa y correcta a la que adherimos plenamente [ ... ]". 



Es decir, que pese al epígrafe de la primera imagen, y a las entusiastas manifestaciones que -sobre todo este año-  tienden a identificar la Bandera de Macha que permanece en Bolivia con la enseña izada el 27 de febrero de 1812,  no hay ninguna prueba documental fehaciente al respecto.  Las especulaciones acerca de cuál fue y cómo era la primera bandera argentina, no son más que hipótesis. No obstante, ambas Banderas de Macha deben considerarse como banderas nacionales argentinas.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información tan importante para una clase popular interesada en la verdad de nuestra historia.

    ResponderEliminar