Buscar en este blog

jueves, 28 de junio de 2012

Escudo del Colegio San Pablo


Un auto que suele permanecer estacionado frente a mi domicilio tiene en su luneta trasera el adhesivo con la imagen que se ve en la fotografía (que tomé en noviembre pasado).

Se trata del escudo del Colegio San Pablo, en cuya página web puede verse esta versión:

Lamentablemente en la página web del San Pablo no hay información sobre el escudo. Pero una colega que trabaja allí me hizo llegar la explicación acerca de su simbolismo, que transcribo  textualmente a continuación.

"La espada tiene la forma de la Cruz. Simboliza,  pues, lo mismo que ella: Jesucristo re-instaurador  de toda la tierra -en el orden querido por Dios para su Gloria-  por su Gracia, su Palabra y su Gobierno.  Pero como es también signo de San Pablo, aquí india el poder re-creador de Jesucristo -Camino, Verdad y Vida- por medio del Apóstol y de los alumnos del Colegio puesto bajo su patrocinio. Esa espada -Jesucristo- llevada por San Pablo y sus discípulos,  intenta contribuir a salvar del caos al mundo representado por las tres piedra -cumbres del monte más alto- que apenas emergen de las aguas,  como ocurriera otrora al cesar el diluvio.


La Cruz del Sur,  ubica esta misión nacional y ecuménica, temporal y eterna, humana y divina, en nuestro hoy y en nuestro espacio argentino.


Por último, el texto paulino "instaurare omnia in Christo" -reedificar todo en Cristo-  resume lo esencial de la doctrina del Fundador de nuestro Colegio, el Padre Luis María Etcheverry Boneo, y por ende lo esencial también de nuestro San Pablo".

No se aporta una descripción,  pero alentamos a nuestros lectores más avezados en estas lides a aportar una correcta descripción heráldica.


En cuanto a los símbolos, no requieren mayor explicación. El principal de ellos, la espada, es el atributo más clásico de San Pablo. El simbolismo de los demás elementos del escudo surge del texto que hemos transcripto.

Respecto de la frase que forma el lema del colegio, "Instaurare omnia in Christo",  está tomada de Efesios 1, 10;  San Pablo habla allí del designio de Dios,  de "reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo". 

Puede verse que el emblema se eleva gallardamente por encima de la media  de los escudos escolares (que, como ya hemos dicho, suelen ser muy poco originales), ofreciendo un auténtico blasón heráldico.

Ofrecemos esta entrada hoy,  con motivo de celebrarse  la Vigilia de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario