Buscar en este blog

sábado, 2 de junio de 2012

Escudo del Destructor "Santísima Trinidad"

El destructor  "Santísima Trinidad" es un buque de guerra, una fragata misilística, que formó parte de la Flota de Mar de la República Argentina y en tal carácter participó del operativo de recuperación de las Islas Malvinas, del que hace pocas semanas se cumplieron 30 años. 



Comparte el nombre con  uno de los primeros buques de la Armada Argentina, comandado por el almirante Brown, que participó en la Guerra de la Independencia. 

En la víspera de la fiesta de la Santísima Trinidad, que les da nombre a ambos navíos, dedicamos esta entrada al escudo del buque.


La historia de esta nave buque comienza en 1969, cuando se decidió la contratación en los astilleros ingleses Vickers de dos fragatas misilísticas. La primera de ellas es el destructor "Hércules".  Se acordó que la segunda de ellas (el "Santísima Trinidad")  sería recibida con sus materiales y equipos sin ensamblar; el montaje tuvo lugar  en nuestro país, el Astillero Naval de  Río Santiago.  El buque fue botad0 en 1974.  En 1975, el grupo terrorista Montoneros le colocó una bomba que le hizo bastante daño. El 6 de noviembre de 1980 tuvo lugar la afirmación del pabellón nacional en el destructor.  Terminada  la construcción, fue puesto a punto en Portsmouth en abril de 1981,  volviendo a Puerto Belgrano en diciembre siguiente.  




En los párrafos que siguen, los párrafos entrecomillados y en cursiva fueron tomados de la publicación "Gaceta Marinera Digital", de la Armada Argentina, en un artículo firmado por Julio Luqui Lagleyze (a quien ya hemos mencionado en otras ocasiones, por ejemplo en relación con la historia del escudo porteño).

El escudo propuesto en 1980 para el "Santísima Trinidad" por su entonces comandante, capitán de navío Nelson R. Castro,  a diferencia de otros escudos navales,  por su forma redonda sigue el estilo "de los escudos navales de la Europa del norte".



"En un campo circular esmaltado de azul celeste, tiene un motivo único y central que consiste en la representación ideológica de la Santísima Trinidad que se halla en manuscritos medievales, en la forma de tres peces o delfines en plata, exactamente iguales y cerrados sobre sí mismo formando un triángulo curvado. Es la evocación cristiana de Dios Uno y Trino, sobre el fondo circular que por forma y color representa al cielo, el mar y la eternidad".



"Todo el campo del escudo aparece circundado por un cabo marinero en esmalte blanco como símbolo de pureza y honorabilidad en la defensa de la nación".




"Finalmente está sostenido por un ancla de oro y timbrado de una corona naval, ambas como símbolos de la actividad naval y del poder y la victoria en el Mar, en el esmalte que representa la nobleza, la magnanimidad y la sabiduría".

Un homenaje a la fiesta que celebramos mañana, y al mismo tiempo a este buque que tuvo una destacada actuación en la recuperación de las Islas Malvinas en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario