Buscar en este blog

viernes, 22 de junio de 2012

Escudo de monseñor Enrique Rau

Mediante la bula Quandoquidem adoranda, del 11 de febrero de 1957,    Pío XII creó doce nuevas diócesis  en la Argentina. Semanas más tarde se dieron a conocer los respectivos nombramientos de obispos para las  jurisdicciones recién creadas.

Fueron doce diócesis, pero tuvieron lugar sólo once ordenaciones episcopales,  porque uno de los eclesiásticos designados para las nuevas jurisdicciones ya ostentaba la dignidad episcopal:  era monseñor Enrique Rau, designado primer Obispo de Mar del Plata, que al momento de su nombramiento para la nueva diócesis con sede en  la ciudad atlántica ("Maris Platensis", reza la bula), se desempeñaba  como Obispo de Resistencia.




Había nacido en la Colonia San Miguel, cerca de Coronel Suárez, en 1899; tras sus estudios en el Seminario de Devoto, fue ordenado sacerdote en 1922. En 1951 fue preconizado Obispo Titular de Voncaria y Auxiliar de La Plata. En octubre de 1954 fue designado Obispo de Resistencia, diócesis de la que se hizo cargo más de un año después, concretamente en noviembre de 1955, suponemos que a causa de los graves enfrentamientos producidos por la persecución que  el gobierno de aquella época desató contra la Iglesia. Apenas 15 meses después  fue trasladado a Mar del Plata.

Monseñor Rau tomó posesión de su nueva sede el 22 de junio de 1957.  El 55° aniversario de ese acontecimiento es el motivo de que esta entrada aparezca en el día de hoy.

Este es su escudo episcopal, en la versión del Anuario Eclesiástico argentino de 1961 al que ya nos referimos en otras ocasiones:

Monseñor Rau  estuvo a cargo de la diócesis marplatense hasta su muerte, ocurrida  en agosto de 1971. Sus  restos  descansan en la cripta de la Catedral de Mar del Plata, que he podido visitar en febrero pasado. El escudo episcopal aparece también allí, en la lápida, como lo vemos en las fotos que siguen:



No es del todo fácil distinguir con claridad la totalidad de los símbolos que integran el blasón episcopal. El jefe carga un sol figurado,   y el campo mismo tiene una cruz patada entrelazada con un ancla y apoyada sobre un ¿libro? que exhibe  el monograma de Cristo; arriba, a siniestra, ¿el monograma de María?.


El lema  del escudo episcopal está tomado de la Primera Carta a los Corintios (3, 22-23):  "Omnia enim vestra sunt, vos autem Christi, Christus autem Dei" ("Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios"),  simplificado en el escudo a "Omnia vestra, vos Christi, Christus Dei".

Como es tradicional, la cruz trebolada y el galero episcopal completan el escudo episcopal.

En esta versión en colores puede verse que el jefe es morado con el sol figurado de oro, y que es de gules la cruz que ocupa el lugar central del campo. La calidad de la imagen no es óptima y no permite distinguir con claridad, tampoco aquí, los detalles del escudo. Por otra parte, el galero morado es llamativo, ya que corresponde que sea de sinople.



Las fotos que preceden fueron tomadas por mí en febrero pasado. La que sigue, en cambio, está tomada de la Red: un homenaje a monseñor Rau en su tumba, en 2010, presidido por quien  a la sazón era Obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari. Puede verse el escudo episcopal a que estamos haciendo referencia.


Este Blog,  como  en muchos otros casos, ha tenido el honor de publicar, por primera vez en la Red, el escudo episcopal de este  pastor ejemplar, siempre recordado y querido por sus fieles. 

2 comentarios:

  1. También Monseñor Enrique Rau fundo la escuela Huinco que se encuentra en azopardo y triunvirato en la localidad de Mar del Plata. En agosto de este año (2012) se festejo los 45 años de la creación de el establecimiento

    ResponderEliminar