Buscar en este blog

viernes, 5 de agosto de 2022

Bandera de Candelaria (Misiones)

 


En el año 2018 tuvo lugar la oficialización de la bandera de la localidad misionera de Candelaria, tal como lo anunciaba el tuit cuya imagen reproducimos. Fue creada por una niña que tenía entonces 14 años.

Un medio local informa su significado:

Significado:

Compuesta por cuatro franjas horizontales de arriba hacia abajo:

Azul: Representa al agua, haciendo alusión a las aguas del Río Paraná que baña las costas del municipio

Verde: representa el follaje exuberante del paisaje

Blanco: representa la pureza y la bondad de los corazones de los habitantes de la localidad

Rojo: tierra colorada

 

En el centro de la bandera, el sol naciente, representando a la ubicación cardinal este (del municipio), respecto a la geografía general de país, sol, realizado en color amarillo hacia arriba, representa el desarrollo local y hacia abajo un tono más oscuro que representa la historia Jesuítico-Guaraní, al ser Candelaria la capital de los 30 pueblos de las misiones.

Sobre el sol, un libro abierto que representa el reglamento provincial para el Régimen Político y Administrativo  y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones, redactado por el Gral. Manuel Belgrano, en su paso por Candelaria, considerada con ese antecedente como “Principio y Origen de la Constitución Nacional”.

Las manos rompiendo cadenas significa la libertad, el derecho a la libre expresión y las luchas y conflictos, como la batalla de 1815, impulsada por Andresito, para lograr la recuperación de estas tierras al territorio nacional.


Del escudo de Candelaria -con el que la bandera no guarda semejanza alguna- nos ocupamos el 2 de febrero de 2016


2 comentarios: