Buscar en este blog

martes, 30 de agosto de 2022

Escudo de Santa Rosa (Corrientes)

Santa Rosa o Colonia Santa Rosa es una localidad correntina, en el departamento de Concepción. Se encuentra enclavada en la ribera de la laguna Laurel Ty. Fue fundada el 29 de agosto de 1911 (aunque desde mucho antes ya se había formado un caserío en la zona).  

«La economía se sustenta mayoritariamente en la extracción e industrialización de la madera, y en menor medida en la floricultura y la ganadería. Existen aproximadamente 30 aserraderos de distinta envergadura. (...) La localidad actualmente es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego», informa un sitio oficial provincial.


Su extraño escudo es cuadrilongo con los bordes y flancos cóncavos y ángulos truncados. Podríamos definirlo aproximadamente como un irregular terciado en banda.

1° de azur celeste,  un sol de oro con nueve rayos moviente del ángulo superior siniestro .

2° la banda, de azur, con dos palmeras foliadas de sinople y tronco de su color sobre el borde superior a la diestra (avanzando sobre el primer campo) y una  palmera de lo mismo en el borde inferior.

3° de sinople, una base cuadrada de lo mismo con forro de sable,  con una cruz de plata en el corazón del escudo.

El  todo sobre una cartela oval de plata y forro de sable, con dos varas de gladiolos foliados de sinople y floridos de gules por cuatro, una en cada flanco,   tres pinos foliados de sinople sobre el jefe y dos rosetas de sinople con una rosa de gules debajo de la punta.

«Aunque heráldicamente incorrecto se decidió presentar las bellezas naturales en una forma paisajista. Así la banda representa la laguna Laurel-Tî a cuya vera se fundó la ciudad, representada por la cruz de plata. En las riberas de la laguna tres palmeras simbolizando la flora local con los tres pinos superiores. Sus fértiles campos, el límpido cielo y el sol completan el paisaje. Las varas de gladiolos laterales y las flores inferiores recuerdan su  título de Capital Provincial del Gladiolo y su Fiesta de la Flor», decía el sitio del doctor Van Meegroot.

Publicamos esta entrada en el día de Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario