Buscar en este blog

viernes, 12 de agosto de 2022

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en el monumento a Nicolás Avellaneda en Plaza Alsina de Avellaneda (Buenos Aires)

En el Día de la Reconquista de Buenos Aires,  homenajeamos a la Ciudad mostrando el escudo que aparece en el monumento a Nicolás Avellaneda en la plaza principal de de Avellaneda.



En el frente del monumento, una mujer sedente, de torso desnudo y mirada altiva, sostiene en su mano izquierda un pergamino que en su parte desenrollada muestra el escudo de Buenos Aires. 


El motivo de la presencia del escudo porteño en el corazón de Avellaneda radica en que durante el mandato de Nicolás Avellaneda se produjo la federalización de la ciudad de Buenos Aires. El 24 de agosto de 1880, Avellaneda presentó un proyecto de ley por el cual se declaraba a Buenos Aires capital de la República y se la ponía bajo control directo federal; el 20 de septiembre la ley fue aprobada, y el 6 de diciembre fue promulgada por su sucesor, Julio Argentino Roca.  De ese modo se separó a la ciudad de Buenos Aires de la provincia homónima. 

El Obelisco de Buenos Aires recuerda estos hechos (foto de Wikipedia):


Volvamos al monumento y al escudo porteño:


Recordemos que en 1649 se propuso un modelo de escudo de armas para la Ciudad en el que aparecía una paloma radiante, volando de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, con el río  agitado por debajo y un ancla que muestra una uña fuera del agua, aludiendo a la condición de puerto que ostenta Buenos Aires.

Ese escudo primigenio oficial  fue aprobado por el Cabildo durante el gobierno de Jacinto de Lariz; más tarde sufrió sucesivas modificaciones (la más significativa de las cuales fue la incorporación de dos naves al  escudo), hasta que en 1852, cuando se reorganizó el gobierno municipal de Buenos Aires,  se le encargó a una comisión  el proyecto de un sello para el Municipio. Dicha comisión propuso recuperar el escudo usado anteriormente,  y en 1856 se dictó la Ordenanza correspondiente. De todas maneras, muchos de los documentos oficiales de la Municipalidad siguieron utilizando diferentes variaciones del escudo. Llegamos así al 3 de diciembre de 1923, en que una Ordenanza del Concejo Deliberante estableció en forma definitiva las características del escudo de la Ciudad de Buenos Aires: una elipse de proporción 5/6 entre su eje mayor y menor que lleva en jefe una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, que representa al Espíritu Santo; en el sector inferior del escudo, un ancla de sable medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie, que representa a la ciudad puerto; un poco más debajo de la línea del eje menor del óvalo, dos naves, una carabela y un bergantín del siglo XVI, ambos con banderas españolas y vistos por el costado de babor (que significarían las dos fundaciones de Buenos Aires). Las aguas del río en estado de suave oleaje o rizadas representan las aguas del Río de la Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario