Buscar en este blog

sábado, 13 de agosto de 2022

Escudo de la Corbeta "Spiro"

La corbeta A.R.A. "Spiro" fue construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.

Fue botada el 24 de junio de 1983. El 26 de noviembre de 1987 se afirmó a bordo el Pabellón de Guerra. Fue recibida por la Armada en 1988, produciéndose en ese momento su incorporación a la Flota de Mar.

Debe su nombre a Pedro Samuel Spiro, un marino de origen griego que luchó al servicio de la escuadra patriota durante la Guerra de la Independencia. Se destacó en valientes acciones de guerra bajo el mando del almirante Brown. En el Combate de Arroyo de la China, al mando de la goleta “Nuestra Señora del Carmen”, el joven Spiro, que era Subteniente de Marina, luego de combatir con valentía al lado de sus hombres y para evitar que su unidad varada cayera en manos enemigas, hizo desembarcar a su personal y luego prendió fuego a su santabárbara, volando con su buque y con su bandera al tope.

La “Spiro” participó en numerosos operativos, ejercicios conjuntos y viajes de instrucción y adiestramiento en el ámbito de la Flota de Mar.

La descripción heráldica del escudo de esta unidad está tomada del sitio oficial del Estado argentino,

... Destaca como motivo central un yelmo griego clásico con cimera simbolizando la guerra, el origen natal del comandante Spiro y su valiente holocausto al estilo de los helénicos guerreros del mar.

En banda y contrabanda se destacan el tridente, símbolo de soberanía en el mar y un misil, como la moderna tecnología con que la unidad cuenta para el cumplimiento de su misión: la defensa de dicha soberanía.

El campo plateado central representa la integridad, firmeza y constancia, características del hombre de mar.

El azul celeste del borde simboliza el mar y el cielo, significando celo, justicia y lealtad.

Como ornamento exterior preside la Corona Naval con la sigla de la Armada de la República Argentina, símbolo de poder y victoria en el mar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario