En su libro "Paseos literarios por los pueblos bonarenses", Héctor Saldaña recorre distinas localidades de la provincia rescatando -como lo señala el mismo autor- "historias, leyendas, anécdotas, aventuras, fantasías, episodios en ocasiones delirantes o dignos del realismo mágico" en los que abrevó la Literatura.
En uno de los capítulos de la obra ("Tres poetas en Coronel Suárez") encontramos una expresa referencia heráldica:
El severo perfil del Coronel Manuel Isidoro Suárez rigiendo el escudo municipal, o su busto hierático, emplazado en la plaza San Martín, no deben llamar a engaño: Coronel Suárez, pese al nombre marcial que la preside, es una ciudad poética. La heráldica añadió al segundo cuartel del emblema mencionado un libro de plata, y hasta aquel imponente pedestal de la plaza llegó, en 1982, Jorge Luis Borges a murmurarle versos a su legendario bisabuelo, el héroe de la batalla de Junín, donde se combatió solo con arma blanca y donde se selló la independencia americana.
Ello nos lleva a volver sobre el atípico escudo de esa ciudad bonarense, a que nos referimos hace exactamente 10 años, en la entrada del 6 de agosto de 2012.
Dice el sitio oficial de la Municipalidad de Coronel Suárez:
El escudo «contiene la figura estilizada del busto del Coronel Manuel Isidoro Suárez flanqueado por la Bandera Argentina y la expresión Partido de Coronel Suárez. Por debajo de la efigie aparece un libro como demostrativo de las aspiraciones de cultura del pueblo del Partido; por sobre el mismo una estilización de espigas de cereal y las cabezas de ganado bovino y ovino, significando las fuerzas productivas de la economía del distrito». (Hay una errata evidente, ya que en el escudo se lee"Municipalidad" y no "Partido", como se afirma en la descripción).
Para mi bisabuelo, el coronel Isidoro Suárez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario