Buscar en este blog

miércoles, 3 de agosto de 2022

La Bandera de la Raza

Con el título «La poetisa de América, el capitán uruguayo y una bandera», el periódico Gaceta Mercantil  publicó en marzo de 2019 una nota de Ignacio Bracht referida a varios temas de interés para este Blog, y de manera particular a la Bandera de la Raza.

El autor es Licenciado en Historia, miembro de número de la Academia Argentina de la Historia y de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación.


Transcribimos parte de ese interesante artículo. La imagen sobre estas líneas procede de la nota original; las demás fueron agregadas por nosotros.

Los símbolos patrios o de diversas instituciones u organismos públicos o privados constituyen un lenguaje que, a través de lo que exponen o representan, buscan transmitir valores, historia e identidades. La heráldica y la vexilología son artes o ciencias que estudian aquello que escudos y banderas pretenden expresar.

En tiempo de posmodernidad y de batalla cultural, globalización mediante, los símbolos forman parte de ese conflicto, que se vive a diario a través de las redes sociales o los medios de comunicación sin que el lector o el televidente se percate, en muchos casos, de los mensajes encriptados en lo simbólico, al decir de Carl Jung, que se le envían al ciudadano de a pie.

En estas tierras, desde hace unos años, observamos que en cuanta concentración, marcha o manifestación  que promueven sectores de la izquierda vernácula, u organizaciones sociales afines, comparten sus pancartas, símbolos y banderas partidistas con enseñas como la wipahla, la bandera cuadrangular enarbolada por algunas etnias cordilleranas y que, desde 2008, fue adoptada a través de la etnia aymara como símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Constitución sancionada ese mismo año. Organizaciones como la Tupac Amaru, conducida por la hoy presa en Jujuy por hechos de corrupción, Milagro Sala, hacía tremolar sus insignias partidarias con los rostros de Tupac Amaru, el Che Guevara y Evita (un curioso sincretismo), junto a la wiphala. Vale resaltar que esa enseña no proviene de un histórico pasado incaico ya que ningún vestigio arqueológico o testimonio de cronistas de Indias menciona al cuadrangular y colorido emblema; sí a que los Incas presidían sus ceremonias con un pendón rígido y que variaba según el Inca de turno. 

No fue una característica de los múltiples pueblos indígenas americanos contar con lo que hoy denominamos bandera. Similar es el caso de la denominada "bandera mapuche", adoptada por este pueblo tanto en el Sur argentino como chileno por algunas comunidades. Conocida con el nombre de "wenufoye" fue el resultante, adoptado en 1992, luego de la presentación de 500 modelos diseñados. Sirven estos dos ejemplos para resaltar su reciente creación.

En esta batalla cultural muchas de estas enseñas buscan rescatar a los llamados “pueblos originarios” con un discurso y mensaje hispanofóbico y curiosamente racista, en donde se niega un hecho incontrastable de la conquista de América, que fue el mestizaje de culturas y de sangre, que la convirtieron en un suceso único y singular en la historia de la Humanidad, donde nació un Nuevo Mundo, producto de ese mestizaje que hizo a América, España y a Occidente mismo, diferente al anterior a 1492, tanto de un lado como del otro del Atlántico.

En nuestro país, fue el primer gobierno electo con sufragio universal como consecuencia de la Ley Sáenz Peña, por el voto popular, encabezado por el presidente Hipólito Yrigoyen, figura icónica del radicalismo, quien mediante un decreto de 1917 estableció como fasto patrio al 12 de octubre como “Día de la Raza”.  En su contenido queda manifiesto el sentido dado a este término: rescatar la raza americana, surgida de la confluencia del mestizaje cultural y de sangre entre España y América con su multiplicidad y diferencias entre los pueblos indígenas del vasto imperio español, que se extendía desde la Alta California al Cabo de Hornos. Este homenaje a la hispanidad llevó con los años a que el 12 de octubre cambiara su nombre de Día de la Raza por el Día de la Hispanidad, como se celebra en muchos países americanos y en la propia España. Y allí, es rechazado  por los independentistas catalanes que no lo consideran su “fecha nacional”, al igual que han trocado su histórica bandera, la “Señera”, roja y gualda, por la separatista “Estelada”.

Volviendo a la Argentina, fue durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, comprometida con el relato de la nueva izquierda, que mediante un decreto, el 1584 de 2010, el Día de la Hispanidad pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que continúa hasta el presente y que no fue modificado por el actual gobierno de Mauricio Macri  [NB: la nota es de marzo de 2019].

Monumento a Colón
en su ubicación actual
(foto propia)

En 2013, durante su segundo mandato, la actual senadora nacional desmontó el magnífico complejo escultórico que recordaba a Cristóbal Colón, inaugurado en 1921 y donado por la comunidad italiana en el país con motivo del Centenario de 1910. En el marco de su relato bolivariano, donde Colón fuera catalogado de “genocida”,  fue sustituido por el de la heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla. Debe resaltarse que "la Coronela" era de sangre mestiza y su marido, un criollo español americano. En síntesis, la absurda antinomia desconocedora de la realidad hispanoamericana volvió a tener en estos dos ejemplos una argumentación más, falaz por donde se la mire, de crear los opuestos de imperio, España y conquista, versus indigenismo, libertad y sojuzgamiento. Estas corrientes de la nueva izquierda cultural recicladoras de la antiquísima “leyenda negra”, no cejan en levantar símbolos para dar sustento a su parcial mirada de nuestra Historia, donde el mundo hispanoamericano se traduce como síntesis y no como antinomia, desde el lenguaje, la religión mayoritaria, la vasta arquitectura, las instituciones y la herencia hispano-criolla que nos identifica.

Por todo esto merece ser rescatado del olvido un hecho que se produjo en 1932, con motivo de celebrarse al año siguiente en la República Oriental del Uruguay  la VII Conferencia Panamericana. Surgió de la gran poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, "Juana de América", como la denominaron sus contemporáneos de las letras, un concurso continental para dotar de una bandera que representara la Hispanidad como unidad y síntesis de mundos y culturas que se forjaron a partir de 1492. El diseño ganador fue el que presentó el capitán del Ejército uruguayo, Ángel Camblor, acompañada por un lema: “Justicia, Paz, Unión, Fraternidad”, valores que aquél señaló como representativos de los hispanos.  Fue adoptada oficialmente por todos los Estados de América e izada por primera vez el 12 de Octubre de 1933, Día de la Raza (en Uruguay aún se celebra la fecha con esa denominación) , en la Plaza Independencia de la ciudad de Montevideo.

La Bandera de la Hispanidad posee el paño de color blanco, color de la paz y de la luz, a su vez predominante en muchas de las banderas del imperio español, las tres cruces color púrpura que recuerdan a los reinos de Castilla y León, y las tres naves que comandó el Gran Almirante, Cristóbal Colón; el sol que parece amanecer representa el Sol Incaico, Inti, y el despertar del Continente Nuevo Americano. En su espíritu la bandera muestra la intención de plasmar los dos mundos que se unieron para dar origen a uno nuevo: la Hispanidad, que al decir de Rubén Darío “aún reza a Jesucristo y habla el español”.


Con el tiempo su uso fue dejado de lado y pasó al olvido. Sólo en 1992, al constituirse la Comisión Argentina de Homenaje al Quinto Centenario del Descubrimiento de América, que presidió el historiador Armando Alonso Piñeiro, la bandera creada por Camblor fue adoptada como emblema de la Comisión.


En tiempos donde la batalla cultural arrecia, tanto en Hispanoamérica como en la propia España, donde las consignas son las mismas con diferencias de matices, rescatar del olvido un símbolo que representa la unión y el pasado en común, surgida de un capitán del Ejército uruguayo y de la gran poetiza Ibarbourou, se hace necesario, en momentos de confusión donde los titiriteros de la confrontación  trabajan a destajo.


En varias ocasiones nos referimos a esta bandera, normalmente con ocasión del Día de la Raza o de la Hispanidad (ver etiquetas Bandera de la Raza y Bandera de la Hispanidad)

Pero, como en algunos países hispanoamericanos se celebra hoy el Día de la Bandera de la Raza...



...dedicamos la entrada de hoy -aniversario de la partida de Colón desde el Puerto de Palos- a este símbolo de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario