Buscar en este blog

domingo, 21 de agosto de 2022

Escudo de monseñor Jorge Luis Lona

Anteayer falleció monseñor Jorge Luis Lona, Obispo Emérito de San Luis. En su memoria dedicamos esta entrada a su escudo episcopal.

Lo conocemos solamente por el libro "Obispos de la Argentina" de J. L. Batres, y en versión sin esmaltes (no sabemos si existe versión en colores).

Cuatro elementos clásicos en escudos episcopales aparecen aquí: la barca de la Iglesia sobre las aguas representadas en el ondeado de la punta; la estrella que guía a la nave y suela evocar a la Virgen María, Stella Maris o Stella Matutina; la Paloma que simboliza al Espíritu Santo; la cruz que excediendo el campo del escudo actúa también a modo de timbre. El lema, finalmente, es "Veritatem facientes in caritate", es decir,  "viviendo la verdad con caridad" o "viviendo en la verdad y en el amor", tomado de la Carta a los Efesios (4, 15).

El escudo, en varios sentidos, deja mucho que desear.

Jorge Luis Lona, nacido en 1935, estudió para ser ingeniero agrónomo, obtuvo ese título, se desempeñó en esa profesión e incluos llegó a ser director de la sede San Juan del I.N.T.A. entre 1964 y 1976.

Pero, tras nacer en él la vocación sacerdotal, fue ordenado en 1979. En el año 2000 fue designado Obispo Coadjutor de San Luis, y fue consagrado en diciembre de aquel año. En junio de 2001 accedió al cargo de Obispo de San Luis por sucesión; ejerció el cargo hasta su retiro, en 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario