Buscar en este blog

lunes, 22 de agosto de 2022

Escudo de Concepción de la Sierra (Misiones)

Concepción de la Sierra es una ciudad de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Concepción.

Fue fundada en el año 1619 por San Roque González de Santa Cruz, quien creó la reducción jesuita de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Ibitiracuá (Ibitiracuá significa "de la serranía"), la primera del territorio.



Su escudo, lamentablemente, deja mucho que desear. El primer campo es apenas un poco más aceptable: evoca el símbolo de los jesuitas (aunque viola la ley que prohíbe metal sobre metal) y el corazón de San Roque González, atravesado por una flecha indígena.  El segundo campo es lamentable. Repetimos palabras del reconocido heraldista argentino Jorge de Zarazaga-Berenguer que citamos hace pocos días:

Los colores empleados no existen en heráldica, el estilo del dibujo tampoco tiene relación con la misma (...). Resulta inconcebible poner el retrato de un toro [en este caso un cebú]  (...) Están fuera de la posición que debieran tener en un escudo (...) Lo mismo puede decirse de la archimanida rueda dentada, que [nunca falta] (...) en ningún escudo hecho por aficionados... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario