Buscar en este blog

lunes, 1 de agosto de 2022

"Escudo de Perdriel"

 



El  1º de agosto de 1806,  hace hoy 216 años, Juan Martín de Pueyrredón combatía en la Chacra de Perdriel, actual Museo José Hernández, en el Partido de San Martín. Esa batalla dio comienzo a la Reconquista de Buenos Aires.

«Cuando se habla de este combate como la cuna del Ejército Argentino, no son muchos los que tienen en cuenta que también fue cuna de nuestra divisa patria». En efecto, ese día los gauchos de Pueyrredón  usaron cintas celestes y blancas, color del manto y la túnica de Nuestra Señora de Luján, como divisa identificatoria durante el combate.

El temple de nuestros gauchos convirtió ese combate en un hito que marcó el rumbo de la historia de América. Perdriel es el primer hito de la argentinidad ¹.

En la entrada de este Blog del 1° de agosto de 2011 señalábamos: «Algunas semanas después del combate, el Cabildo mandó acuñar una medalla para premiar a los valientes combatientes de Perdriel. La medalla o "Escudo de Perdriel" se entregó el 23 de diciembre de 1806.  Las medallas eran de oro y de plata,  ovaladas, de 33 mm  x 30 mm,  con las armas de la ciudad de Buenos Aires en relieve y sin ninguna imagen en el reverso. Llevaban el lema "V.o T.s R. C.o q.s Td.s de B.s A.s", esto es: Voluntarios Reconquistadores de Buenos Aires». 

Una versión de la célebre Medalla de Perdriel -que pertenece con pleno derecho a la historia de la Heráldica de la Ciudad de Buenos Aires- encabeza esta nota.  Aquella imagen está tomada del perfil en Facebook del  Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón"; la que cierra esta nota es un parche (tomada del sitio "Parches de las Fuerzas Armadas") usado «por oficiales superiores, jefes y oficiales del Regimiento 10 de Tiradores de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredón”», que va colocado «en el centro de la manga izquierda a 19 cm de la costura del hombro», según las normas del Ejercito Argentino sobre uniformes.



¹ Información adaptada del sitio en Facebook del Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario