Buscar en este blog

lunes, 6 de agosto de 2012

Escudo de Coronel Suárez (Buenos Aires)

Hoy celebra su máxima fiesta local la ciudad bonaerense de Coronel Suárez,  recordando el 188° aniversario de la Batalla de Junín,  así como el 130° aniversario de la creación del distrito homónimo, y el 129° aniversario de la creación de la ciudad  cabecera del partido, como vemos en esta imagen, tomada del sitio web municipal:

La Batalla de Junín es mencionada porque en ella se destacó el coronel Manuel Isidoro Suárez, quien da nombre al partido y a su ciudad cabecera.  Dicho combate tuvo lugar el 6 de agosto de 1824. Los otros dos hechos conmemorados tuvieron lugar en diferentes fechas, pero se unen, en los festejos,  al aniversario de la Batalla de Junín.

Exhibimos a continuación unas fotos que muestran con más detalle el monumento al coronel  Suárez en la plaza principal de la ciudad homónima; fueron tomadas hace pocos días por  nuestra amiga Ana Inés Rodríguez, nativa de esa localidad.




En relación con la temática de este Blog, cobran especial interés las insignias que porta sobre su pecho el héroe de Junín en el busto que acabamos de ver; aquí mostramos una imagen con mayor detalle:



Se trata evidentemente de insignias militares, con clara reminiscencia heráldica, pero ignoramos su significado.

Ahora bien,  si pasamos al ámbito estricto de la heráldica cívica, es digno de  mencionarse el hecho de  que la imagen del coronel Isidoro Suárez tiene un lugar destacado en el escudo municipal, como podemos apreciar enseguida:



Transcribimos a continuación la explicación y descripción que aparece en el sitio web de la Municipalidad local,  bajo el título "Escudo Oficial para el partido de Coronel Suárez":

"El mismo contiene la figura estilizada del busto del Coronel Manuel Isidoro Suárez flanqueado por la Bandera Argentina y la expresión Partido de Coronel Suárez. Por debajo de la efigie aparece un libro como demostrativo de las aspiraciones de cultura del pueblo del Partido; por sobre el mismo una estilización de espigas de cereal y las cabezas de ganado bovino y ovino, significando las fuerzas productivas de la economía del distrito".

(Hay una errata que habrá notado el lector, porque el escudo dice "Municipalidad" y no "Partido", como se afirma).




El partido tiene también su propia bandera, que viene así descripta y explicada en el sitio web municipal:

"La Bandera del Distrito de Coronel Suárez tendrá en su centro, el sauce, símbolo característico de este Partido ya que su nombre original fue Sauce Corto. El sauce simboliza, además, la ciudad cabecera, escoltado por las otras ocho localidades del distrito, con forma de estrella federal: Huanguelén, Santa María, San José, Santa Trinidad, Villa Arcadia, Pasman, Cascada y Curumalán. De los colores: Por debajo el color verde, sinónimo de esperanza y color identificatorio de la inmensidad del campo. En la parte superior el celeste cielo, que rodeado del blanco que se ubica en el centro, indica un sentido de argentinidad. Este paño verde y azul celeste, son además provenientes de la Bandera Bonaerense, representando de esta forma a la provincia a la que pertenecemos".



En mi humilde opinión, desde el punto de vista heráldico, la bandera municipal está mejor pensada que el escudo.

Una curiosidad: Jorge Luis Borges era bisnieto del coronel Suárez. Aquí, una foto tomada de la Red, que muestra al escritor hablando al pie del monumento que hemos estado viendo en esta entrada:




Cerramos esta entrada con otra fotografía del monumento al coronel Suárez, que muestra con más detalle la placa que se ve en la foto anterior.  La presencia del morrión y del sable corvo nos recuerda que Suárez perteneció al Regimiento de Granaderos a Caballo y es heredero,  por tanto, de las glorias del Libertador de América.


4 comentarios:

  1. Gracias, Ale, por el recuerdo. En tu recopilación de datos, has topado con el tema del nombre del Coronel Suárez: según JLBorges, su bisabuelo se llamaba Isidoro; lo de "Manuel" sería un nombre inventado por Bartolomé Mitre que no tenía el dato exacto al momento de escribir su "Historia..." y así quedó plasmado en la imprenta. Esta confusión irritaba bastante a JLB por lo que en el Plainpalais de Ginebra estará inquieto.
    Muy bueno tu comentario sobre la bandera, que comparto.
    Carlos Zaballa

    ResponderEliminar
  2. Ale:
    Realmente un honor que Coronel Suárez esté en el blog, gracias por esta entrada que quedó preciosa.
    Por supuesto que cuando la vi me emocioné.
    Muchas gracias.
    Ana Inés

    ResponderEliminar