Buscar en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

Escudo de monseñor Emilio Di Pasquo

La Solemnidad de la Asunción, que celebramos hoy, es la fiesta titular de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, y el Título de su iglesia Catedral. Por eso nos ocuparemos hoy del escudo del primer Obispo de esa jurisdicción, creada en 1961: monseñor Emilio Antonio Di Pasquo.

El escudo de que disponemos, sin embargo, es el de su época como Obispo de San Luis (cargo que ejerció entre 1946 y 1961); ignoramos si al hacerse cargo de la Diócesis de Avellaneda (que así se llamó al ser creada en 1961) hizo cambios en su blasón episcopal (y especialmente en la primera partición).


Porque, como puede verse, el primer campo de este partido y medio cortado reproduce la parte superior del escudo de la provincia de San Luis:



Sin embargo, los esmaltes han cambiado (el campo es de oro) y se añadió en la parte superior un libro abierto con las letras Alfa y Omega.

En el cortado, el primer campo reproduce (en fondo de azur) los Corazones de Jesús y de María, ambos de gules; el campo inferior, de plata, lleva una cruz de sable abrazada por una espiga.  

El lema, "Evangelizare pauperibus misit me", "Me enviaste a evangelizar a los pobres", está inspirado en el Evangelio de San Lucas (4, 18s),  en el que Jesús lee lo que anuncia el profeta Isaías ("El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción.  Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor"), y lo aplica a sí mismo.


La mitra y el báculo acolados, como era usanza entonces.

Disponemos de esta versión en colores de este escudo episcopal:




Monseñor Di Pasquo ejerció por un brevísimo período el cuidado pastoral de la Diócesis de Avellaneda, ya que murió -tras una cruel enfermedad- apenas ocho meses después de asumir. Había nacido en 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario