Buscar en este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

Escudo de General Viamonte (Buenos Aires)


El 27 de febrero, aprovechando el  feriado, me dirigí hacia la zona de la Basílica de  Nuestra Señora de la Piedad y luego mi caminata se dirigió sin rumbo fijo, haciéndome llegar a un sitio en el que ya había estado tomando fotos hace algún tiempo: la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Naturalmente, la Casa estaba cerrada, pero  en la vidriera, tras la reja, aparecían varios  escudos de municipios bonaerenses,  distintos de aquellos que había fotografiado en la ocasión anterior.

En las entradas de cuatro viernes  consecutivos recorreremos los escudos que fotografíe el 27 de febrero  en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El primero de ellos es el escudo de General Viamonte.





Tiene forma ovoidal,  dividido de una manera poco habitual, como una suerte de "entado en jefe".



El primer  campo es un cortado; 1° un cielo con nubes y 2°  una cordillera  con sus cumbres de plata  y montañas de su color. En palo una lanza en posición de homenaje. Formando un arco en la parte superior, el nombre del distrito, "General Viamonte".

El  segundo campo -sobre un tapiz de un  color heráldicamente indefinible, más claro hacia el centro que hacia los extremos-  un sol  cuyos rayos  rectos  llegan al borde del  escudo.  Un  yunque de oro  cargado  con dos antebrazos movientes de los flancos (el diestro desnudo,  el siniestro vestido)  que estrechan sus manos  en el medio. La piel de ambos antebrazos es claramente distinta. Un martillo y una pala cruzados por detrás en aspa. Por debajo de ellos,  una cabeza de vacuno de frente,  de su color.

Desde la punta  se elevan por ambos lados, dentro del escudo,  dos ramas de laurel unidas por una cinta con los colores nacionales, junto con  sobre una mazorca y una espiga de cereal a diestra y cuatro espigas de trigo a siniestra, todos de oro. 



Sin duda la lanza recuerda las  luchas  contra los  caciques indígenas,   pero las manos estrechadas representan dos razas distintas unidas, junto  con los  símbolos que representan la  riqueza agropecuaria y el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario