El 27 de febrero, aprovechando el feriado, me dirigí hacia la zona de la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad y luego mi caminata se dirigió sin rumbo fijo, haciéndome llegar a un sitio en el que ya había estado tomando fotos hace algún tiempo: la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Naturalmente, la Casa estaba cerrada, pero en la vidriera, tras la reja, aparecían varios escudos de municipios bonaerenses, distintos de aquellos que había fotografiado en la ocasión anterior.
En las entradas de cuatro viernes consecutivos recorreremos los escudos que fotografíe el 27 de febrero en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El primero de ellos es el escudo de General Viamonte.
En las entradas de cuatro viernes consecutivos recorreremos los escudos que fotografíe el 27 de febrero en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El primero de ellos es el escudo de General Viamonte.
El primer campo es un cortado; 1° un cielo con nubes y 2° una cordillera con sus cumbres de plata y montañas de su color. En palo una lanza en posición de homenaje. Formando un arco en la parte superior, el nombre del distrito, "General Viamonte".
El segundo campo -sobre un tapiz de un color heráldicamente indefinible, más claro hacia el centro que hacia los extremos- un sol cuyos rayos rectos llegan al borde del escudo. Un yunque de oro cargado con dos antebrazos movientes de los flancos (el diestro desnudo, el siniestro vestido) que estrechan sus manos en el medio. La piel de ambos antebrazos es claramente distinta. Un martillo y una pala cruzados por detrás en aspa. Por debajo de ellos, una cabeza de vacuno de frente, de su color.
Desde la punta se elevan por ambos lados, dentro del escudo, dos ramas de laurel unidas por una cinta con los colores nacionales, junto con sobre una mazorca y una espiga de cereal a diestra y cuatro espigas de trigo a siniestra, todos de oro.
Sin duda la lanza recuerda las luchas contra los caciques indígenas, pero las manos estrechadas representan dos razas distintas unidas, junto con los símbolos que representan la riqueza agropecuaria y el trabajo.
Buen día, a modo de corrección, no son "2° una cordillera con sus cumbres de plata y montañas de su color", son la representación de las tolderias.
ResponderBorrarSaludos
¡Muchas gracias!
Borrar